Trituración

Como consecuencia del método de obtención y de la estructura de los yacimientos se obtiene las materias primas sólidas, como por ejemplo la hulla, minerales, caliza, pirita, etc., casi siempre en trozos de muy variado tamaño, que no son adecuados para la posterior elaboración.

Las instalaciones de extracción y de dosificación precisan de materia prima de grano uniforme. El tamaño de grano requerido depende del tipo de tratamiento y de la velocidad de reacción. A los productos elaborados se debe dar un tamaño de grano que facilite su empleo y que aumente su eficacia.

Muchos productos finales (Por ejemplo, colorantes) resultan generalmente en forma de trozos demasiados gruesos. Para su ulterior elaboración tienen que triturarse. La trituración de los materiales incrementa la superficie libre de los materiales sólidos.

Como se ha mencionado las materias sólidas y los productos elaborados deben someterse a un proceso de trituración adecuado que permite obte ner tamaños de grano que van desde trozos de 30 a 40 cm hasta la harina más fina casi sin soluciones de continuidad, según las necesidades técnicas.

Las máquinas trituradoras tienen que estar construidas con tanta más solidez cuanto mayor es el tamaño de los materiales a triturar. Por ello, si se ha de llegar a polvo fino partiendo de trozos grandes es conveniente cambiar de máquina una o varias veces. En una trituración gradual se distinguen los siguientes tipos:

Quebrantar. Triturar hasta el tamaño de una avellana.
Triturar. Triturar hasta el tamaño de granalla.
Moler. Trituración fina.

De acuerdo con esto, se distingue entre quebrantadoras, trituradoras (muelas) y molinos. También son usuales subdivisiones en pre y post quebrantadoras, trituradora gruesa y fina, etc. Por otra parte, según las propiedades físicas de una sustancia, su dureza, su fragilidad, se emplea un método distinto de trituración.

Las máquinas trituradoras aplican simultáneamentearios de estos métodos. Muchas de las sustancias se deben secar antes de proceder a su trituración, ya que de lo contrario formarían pastas espesas en la trituradora (secado previo de los colorantes antes de triturar).

A veces se hace el molino en húmedo, especialmente cuando la posterior elaboración exige el material húmedo. Esto puede ser necesario sobre todo para los materiales combustibles o para aquellos que tienden a cargarse con electricidad estática. Una gran ventaja de la trituración húmeda es que impide la producción de polvo y con ello permite un ahorro en grandes instalaciones para su eliminación.

Para eliminar los trozos de hierro, antes de proceder a la trituración de un material, se debe someter éste a la acción de un separador magnético.Estos separadores magnéticos impiden que lleguen trozos de hierro al molino o a otras máquinas de trituración sensibles. Por medio de imanes, los separadores magnéticos retienen las partículas de hierro y acero (Por ejemplo, tornillo, clavos, etc.).

Otros metales como el cobre y el aluminio entre otros no quedan retenidos por el separador magnético, naturalmente, y llegan a la máquina trituradora junto con el material a moler. Al trabajar con máquinas trituradoras hay que toma las siguientes precauciones:

• Antes de la puesta en marcha, hay que comprobar que no se encuentran objetos extraños en el interior de la máquina.

• Con el separador magnético instalado delante de las trituradoras hay que eliminar cualquier pieza de hierro que se encuentre en el material que se va a triturar.

• La lubricación de las máquinas debe controlarse cuidadosamente.

• Las máquinas que se obstruyen deben pararse inmediatamente.

• Antes de proceder a la limpieza de la máquina, hay que parar el motor y asegurarse de ello (desconexión del motor, bloqueo del conmutador )

• Cuando las máquinas están en marcha está estrictamente prohibido introducir las manos o cualquier herramienta en ellas, o intentar cualquier reparación.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG