Proceso de reacción térmico

Los procesos de reacción térmicos desempeñan un papel de gran importancia, especialmente en química inorgánica y tienen lugar frecuentemente acoplados con reacciones de oxidación y reducción, Así sucede en la tostación, calcinación, caustificación, etc. En química orgánica se presentan en la preparación de combustibles gaseosos, en coquerías, en procesos de craquing, etc.

La gran cantidad de calor necesaria para su realización, se toma muchas veces de la reacción misma, pero también es frecuente suministrarlo desde el exterior con empleo de combustibles, sólidos, líquidos o gaseosos, de ener gía eléctrica y, algunos casos, utilizando directamente hornos de arco eléctrico.

En los numerosos procesos térmicos se desprende durante la reacción suficiente calor para que la reacción pueda tener lugar sin el suministro exterior de calor; muchas veces es incluso necesario eliminar parte del calor de reacción. Este es el caso por ejemplo en la fabricación de cianamida de calcio a partir de carburo, en la producción de amoníaco sintético o de ácido sulfúrico de contacto, etc.

Por lo contrario otras reacciones necesitan suministro de calor durante todo su transcurso, como en la calcinación de caliza, la producción de carburos, etc. Los procesos de reacción que transcurren a alta temperatura se real izan en hornos, calentadores, reactores, etc. Las reacciones que desprenden calor se denominan procesos exotérmicos, y las que consumen calor endotérmicos.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG