Cambios psicológicos en la adolescencia

Los cambios puberales alteran repentinamente las vidas de los chicos y las chicas. En poco tiempo, han de adaptarse a sus «nuevos» cuerpos, a sus respectivas modificaciones fisiológicas y a sus nuevas experiencias afectivas, muy especialmente a la emoción sexual y el enamoramiento. Ello les obligará a reconstruir su autoconcepto y sus conceptos del mundo y de sí mismos, y a reconstruir una personalidad propia que, adaptada a sus nuevos deseos y necesidades, les permita continuar relacionándose positivamente con los demás y, además, les caracterice en el mundo adulto.

Y, por si esto fuera poco, han de adaptarse también a los cambios de actitud de los adultos, ampliar sus márgenes de libertad e independencia en la familia,asumir nuevas responsabilidades, planificar su vida futura y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para dicha planificación.

Las dificultades que las y los adolescentes encuentren en esta etapa van a depender de la confianza adquirida de las relaciones interiorizadas y de su situación personal con relación al sistema de valores de la sociedad a la que pertenecen.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud