Ventanas y menús en Windows XP

La idea del Escritorio (Desktop) de Windows es tener todas las piezas sobre la mesa de trabajo, y moverlas y usarlas por medio del mouse. El Escritorio de Windows es la pantalla completa sobre la cual se ubican las distintas aplicaciones en uso (ventanas activas), en espera (ventanas inactivas) o trabajando en trasfondo (botones de la Barra de tareas).

Elementos de una ventana:

Elementos de una ventana

  1. Barra de título: aquí se lee el nombre de la ventana, que puede ser el de la carpeta o la aplicación con el documento activo, más el icono que la representa.
  2. Botones: permiten reducir la ventana a un botón de la Barra de tareas (minimizar), hacer que la ventana ocupe toda la pantalla (maximizar) o cerrar la aplicación.
  3. Icono de control: al cliquear en él, aparece el menú de control con las opciones generales de Windows. También se lo llama botón de control.
  4. Barra de menús: haciendo clic en cualquiera de los nombres, se abre un menú; es decir, una lista de comandos que se ejecutan con un clic sobre ellos.
  5. Barra de herramientas: línea deslizable en la que se ubican botones que ejecutan los comandos más frecuentes y otros controles, como la navegación a través de las carpetas del equipo.
  6. Área de trabajo: en el caso de tratarse de ventanas de carpeta, aquí se encuentran los íconos que representan archivos. En los programas para Windows, es el lugar donde se escribe, se dibuja o se realiza la acción correspondiente a la aplicación utilizada.
  7. Barra de desplazamiento: aparece y desaparece interactivamente si hay más objetos fuera del espacio de la ventana. Los botones con flechas permiten que el contenido de la ventana se desplace al pulsar el mouse sobre ellos, hasta que aparezca el sector que se quiere ver.
  8. Barra del explorador: esta barra es interactiva y varía siempre de acuerdo con la ventana que se encuentre abierta. En general, presenta los comandos y los archivos más utilizados por el usuario, en forma de links para acceder a ellos con un solo clic.

Cada ventana que se abre sobre el Escritorio hace que aparezca un botón en la Barra de tareas, con el icono y el nombre que figuran en la Barra de titulo. Windows XP, si hay varias ventanas abiertas, los botones se irán ubicando en la Barra de tareas en forma continua cuando se acabe el espacio de la base agruparán automáticamente por de aplicación (Figura 14).


Figura 14