Intercambiador de calor de tubos y coraza

El intercambiador de calor de tubos y coraza (Fig. 3.12) consta de una coraza cilíndrica en la que se encuentra un haz de tubos paralelos (b). Por encima y por debajo del haz de tubos se encuentran las cámaras de distribución (c’ y c”). El material caliente (a enfriar) entra por (A), se distribuye por (c’), sube por los conductos (b), se recoge en (c”) y abandona el equipo por (B) una vez enfriado.

El material frío (a calentar o refrigerante) entra por (B), baña por la parte exterior los conductos (b) y abandona el equipo por (D) a mayor temperatura (se calienta). El conducto (E) sirve para la limpieza y extracción de condensados.

Este intercambiador trabaja bajo el sentido de corrientes paralelas. La acción de enfriamiento (calentamiento) se puede efectuar a contracorriente, si se hace pasar una de las sustancias en sentido opuesto.

A primera vista puede parecer que el costo del ventilador, la baja transferencia de calor en el aire y el consumo de energía hacen que estas unidades no sean prácticas; por otro lado, debido a las aletas, la transferencia se incrementa y adquiere un valor similar a un intercambiador de calor enfriado por agua. Además, no se requiere envolvente (coraza) ni agua de enfriamiento.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG