Materias aislantes

Hasta una temperatura de unos 100°C entran en consideración y primeramente los aislantes orgánicos como el corcho, plásticos celulares y fibras de madera. Para las temperaturas más altas se emplean materiales inorgánicos como las diferentes clases de fibra de vidrio, lana de escorias o lana mineral, tierra de diatomeas en polvo o en pasta, eventualmente asbesto con aglutinantes, y magnesia (MgO).

Para proteger los materiales aislantes contra los agentes externos se recubren con una capa protectora (hoja de lata, cartón, plomo, yeso, fiel tro asfáltico, plásticos, etc.). Los aislamientos que se humedecen pierden su efectividad (la humedad conduce mejor el calor). La conductividad térmica del agua es de unas 60 veces mayor que la del aire en reposo.

También es decisivo para la efectividad de un aislamiento su espesor, puesto que cuanto más gruesa sea la capa aislante, tanto menor seráa lpérdida de calor.

Formas de realizar el aislamiento.

Hay cuatro clases distintas de aislamiento térmico:

– Aislamiento con masas plásticas
– Aislamiento con ayuda de piezas preformadas
– Aislamiento con relleno
– Aislamiento flexible

En el aislamiento con masas plásticas figura en primer lugar el aislamiento con tierra de infusorios. El aislamiento debe realizarse a la temperatura de funcionamiento del aparato que hay que aislar. Para ello se amasa la tierra de infusorios en forma de mortero, se extiende sobre el conducto tubular y se envuelve con tiras formando capas sucesivas. Al secarse endurece el aislamiento. Tiene la ventaja de ser barato. Se usa predominantemente para aislar conducciones de agua.

Para el aislamiento con piezas preformadas se utilizan materiales como el corcho, la magnesia y la lana de vidrio (Fig. 3.19a). Los trozos preformados (cubiertas) se colocan sobre los conductos tubulares y se les rodea con un protector (lámina de hierro, cartón o tejidos embreados, etc.). La ventaja de este tipo de aislamiento es la rapidez y limpieza con que se realiza. La desventaja es el gran volumen que ocupa en almacény su elevado precio.

Para el aislamiento de relleno se emplean como materiales aislantes lanas de escorias o de vidrio (Fig. 3.19b). El tubo que se trata de aislar se recubre con un tubo de hojalata o de lámina de hierro que se rellena por completo con el material aislante.

Los aislamientos flexibles son esteras, trenzas, cuerdas y fibras de vidrio. Se fabrican con materiales iguales o parecidos a los de los aislantes mencionados. Su ventaja es su rápida instalación.

Para el aislamiento del frío se prefiere el corcho como material aislante (corcho en rama o corteza de alcornoque). Recientemente están ganandoimportancia los plásticos como material aislantes. Son aún más ligeros que el corcho.

Especialmente los plásticos expandidos poseen muy buen poder aislante debido a las burbujas de gas que incluyen en su interior, pero a causa de su mala estabilidad térmica se emplean predominantemente para aislar frío.

Los materiales preferidos para el aislamiento del calor son la lana de vidrio, la lana de escorias y la magnesia. La lana de vidrio se utiliza mucho para la fabricación de piezas preformadas, pues el trabajo con la lana de vidrio no preformada es muy desagradable.

Para evitar quemaduras todas las conducciones que alcancen una temperatura mayor a 50°C deben aislarse, por lo menos en los sitios en que transitan personas (protección contra contacto accidental).

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG