Fraccionamiento continuo

Si la producción es suficientemente grande es preferible llevar el fraccionamiento en forma continua. Con este fin se dispone, en una altura previamente calculada de la columna, una entrada para la mezcla líquida por la que se puede introducir continuamente durante la destilación.

Desde luego, se comienza la alimentación cuando la temperatura de la caldera es de 100°C y la zona de paso de 56°C, es decir, cuando se ha establecido el equilibrio en la columna. El líquido de alimentación se pasa previamente por un cambiador de calor (6) con objeto de que entre en la columna ya precalentado y se aumenta el calentamiento para alcanzar los requerimientos térmicos que son ahora más elevados.

De la caldera se extrae continuamente agua (7) y del refrigerante salen, también continuamente el reflujo (3) que retorna a la columna y del destilado (8) de acetona pura que fluye al colector. Puede suceder que no se logre una separación completa en una sola columna; en tal caso se conecta a continuación un segundo aparato para completar la separación. En principio, esto supone alargar la primera columna. Estas dos columnas se pueden llamar “de producto bruto” y de “producto puro”, respectivamente.

El proceso descrito utilizando el ejemplo de las mezclas de agua y acetona se puede emplear con generalidad en todos los casos en que los componentes se pueden separar completamente por sus diferentes temperaturas de ebullición. Este caso no se presenta sin embargo, con todas las mezclas, pues existen mezclas de líquidos que al hervir dan una mezcla de vapores que tiene un punto de ebullición constante y que pa ra esta temperatura tiene también una composición constante, las cuales se le llama mezclas azeotrópicas.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG