Lixiviación en lecho móvil

En los aparatos que se representan en la figura 3.36 los sólidos se mueven a través del disolvente con muy poca o ninguna agitación. El extractor de Bollman contiene un elevador de canjilones en el interior de una carcasa cerrada, con perforaciones en el fondo de los canjilones.

En el extremo superior de la máquina los canjilones se cargan con sólidos troceados, tales como habas de soja y se rocían con una cantidad apropiada de miscela intermedia a medida que descienden. La miscela intermedia es una disolución del disolvente que contiene algo de aceite extraído y de pequeñas partículas sólidas.

A medida que los sólidos y el disolvente descienden en corrientes paralelas por la parte derecha de la máquina, el disolvente va extrayendo más aceite de las habas. Al mismo tiempo los sólidos finos se separan del disolvente por filtración, de forma que la miscela total se puede bombear desde el fondo derecho de la carcasa. A medida que las habas parcialmente extraídas ascienden por la parte izquierda de la máquina, una corriente de disolvente puro percola a través de ellas en contracorriente y después se bombea desde el colector izquierdo hasta el tanque de almacenamiento de la miscela intermedia.

Las habas totalmente extraídas se vacían de los canjilones en la parte superior del elevador en una tolva, de donde se retiran mediante un transportador de paletas. La capacidad de las unidades típicas es de 50 a 500 toneladas de habas durante 24 horas.

El extractor de Hildebrandt consiste en un transportador de tornillo en forma de U con una hélice distinta en cada sección. Los sólidos se int roducen en una de las ramas de la U y el disolvente fresco por la otra rama para dar lugar a flujo en contracorriente.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG