Extractores de torre agitada

En estos extractores de torre, la energía mecánica para el mezclado se comunica por medio de turbinas interiores u otros agitadores, instalados sobre un eje central rotatorio. En el contactor de discos rotatorios que se muestra en la figura 3.41a, disco planos dispersan el líquido y lo impelen hacia la pared de la torre, donde anillos estáticos crean zonas de reposo en las que se separan la fase.

En otros diseños hay zonas de mezcla separadas por zonas de calma para dar lugar, de hecho, a un sistema de mezcladores-sedimentadores unos encima de otros. En el extractor de York-Scheibel que se representa, las regiones que rodean a los agitadores están rellenas con tela metálica para favorecer la coalescencia y separación de las fases.

La mayor parte de la extracción tiene lugar en las secciones de mezcla, aunque también se produce algo en las secciones de calma, de forma que la eficacia de cada unidad de mezclador-sedimentador es a veces superior al 100%. El mantenimiento de las partes móviles interiores, especialmente con líquidos corrosivos, constituye una desventaja de estos extractores.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG