Esquemas abreviados y diagramas de flujo

El químico utiliza signos abreviados para hacerse entender. No sólo emplea los conocidos símbolos para la representación de reacciones, sino que también la representación del curso de la producción en la planta industrial se realiza con esquemas abreviados.

Se prescinde de caracterizar las numerosas variedades de cada tipo de aparato y se limita la representación esquemática a lo que sucede en un determinado lugar, sin intentar representar cómo se lleva a cabo el proceso, solamente se precisa emplear un número relativamente pequeño de signos representativos.

Por lo tanto, cuando se encuentra el mismo signo en la representación cíe los más distintos procesos, aquél no representa necesariamente la igualdad del aparato utilizado.

Así, por ejemplo, un refrigerante representado por una línea ondulada puede significar realmente un refrigerante de serpentín, pero también un refrigerante de tubos, de placas o de otro tipo. Al dibujar una línea ondulada solamente se quiere expresar que, en aquel punto del proceso, se precisa una refrigeración.

El esquema abreviado se modifica, sin embargo, cuando las propiedades de una determinada sustancia requieren un aparato decididamente especial el envasado del producto final. Un tal esquema, que se compone, por consiguiente, de varios signos abreviados y que representa la marcha de la producción, se denomina diagrama de flujo.

Al contemplar un diagrama de flujo, el químico de laboratorio desea conocer les productos de partida, intermedios y finales y las reacciones que tienen lugar.

El químico industrial quiere saber además los aparatos utilizados; al ingeniero le interesan aún las formas y cantidades de energía que hay que aplicar. y al comerciante las cantidades de materiales.

Fundamentalmente se distingue entre dos tipos de diagramas de flujo: esquemático y el constructivo. Ambos tipos han sido normalizados.

El diagrama de flujo esquemático reproduce el curso del proceso en forma abstracta. Incluye los nombres de los productos de partida y finales escritos dentro de rectángulos, los aparatos y procesos de fabricación se representan por números sucesivos incluidos en cuadrados y las energías como letras en el interior del círculo.

El significado de los números y las letras se expresa en el margen inferior del dibujo. Las cantidades de materiales se caracterizan mediante líneas (líneas gruesas = camino principal, líneas finas = caminos secundarios); los pasos de energías con líneas de trazos. Mediante signos especiales al lado de las fineas o sobre ellas se indica si el producto es sólido (puntos), líquido (línea ondulad a) o gaseoso (dos paralelas delgadas). indicándose el vapor por un trazo corto y grueso.

El estudio de un diagrama de flujo esquemático se facilitar componiendo el dibujo en tres partes: la parte superior presenta las sustancias de partida y, algo más arriba, pero en la misma parte, las energías utilizadas. En la parte media se representa el curso de la producción. En la parte inferior aparecen los productos finales (principales y secundarios) y algo más abajo las energías desprendidas.

El diagrama de flujo esquemático ofrece al conocedor entrenado en la lectura de tales representaciones una panorámica rápida y clara delcurso del proceso químico.

El diagrama de flujo constructivo es quizá más complejo pero más instructivo. Utiliza esquemas que representan aparatos y máquinas con simbolismo gráfico. Las energías aportadas y obtenidas solamente se incluyen en casos excepcionales.

El diagrama de flujo constructivo es legible y comprensible para los no químicos.

Para la mayoría de los estudiantes, el diagrama de flujo es una hoja impresa de un libro que contiene una serie de símbolos, cada uno de los cuales describe en forma simple una parte de equipo industrial. Los símbolos están interconectados por segmentos de línea recta, dispuestos en trayectorias oblicuas y tortuosas.

El mencionado diagrama de flujo cualitativo, descrito de esta manera, se emplea frecuente y útilmente para ilustrar la organización general de un proceso químico, pero en la industria tiene poco valor.

Para el ingeniero practicante, un diagrama de flujo es muy diferente. Aun cuando pueda ser de diferentes tipos (de proceso, mecánico, de servicio, etc.), en este libro el diagrama de flujo, establecido sin distinción, denota el diagrama de flujo del proceso (un instrumento clave para definir, refinar y documentar un proceso químico).

El diagrama de flujo del proceso equivale a la “copia azul” autorizada del proceso, el armazón para estimar el costo y la fuente de especificaciones utilizada en el diseño y designación del equipo.

Adquiere el estado de escritura cuando está ya “canonizada” en su forma final a través de un exhaustivo cálculo y vigorosa discusión; es el único documento autorizado que se emplea para definir, construir y operar el proceso químico.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG