Producción de colorantes

Con el nombre de colorantes se conocen aquellos productos que, una vez elaborados, tienen color intenso y sirven para teñir tejidos de lana, algodón, seda artificial y fibras artificiales sintéticas, adhiriéndose y combinándose con ellas en forma lo más indisoluble posible.

No se cuentan entre ellos los pigmentos, -que son substancias sólidas, intensamente coloreadas y muy finamente molidas, que pueden unirse con un aceite secante o con una resina para formar una pintura con la que recubrir objetos, grandes superficies, etc.

Los colorantes orgánicos pertenecen al grupo de las combinaciones aromáticas y derivan por lo tanto del benceno, del naftaleno, del antraceno, etc.

Las propiedades colorantes de un compuesto aromático exigen en éste algunas condiciones. El colorante debe contener en su molécula un grupo cromóforo , es decir, un grupo portador del color.

Existen varios grupos cromóforos: un ejemplo de ellos es el grupo azo —N= N—, pero este grupo debe estar en combinación con núcleos aromáticos, con los que entonces forma un grupo cromógeno, por ejemplo, el azobenceno:

Pero el azobenceno no es un colorante. Para convertirse en tal, el grupo cromógeno debe contener además uno o varios gruposauxocromos, unidos a los núcleos aromáticos, como por ejemplo el grupo oxhidrilo, el grupo amino, el grupo nitro y el grupo sulfónico.

Este último es especialmente importante, por-que aumenta la solubilidad del compuesto colorante en el agua y, en parte, su solidez a la luz.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG