Colorantes directos

Colorantes substantivos son aquellos que, a partir de una solución, se fijan sobre la fibra, tiñéndola, sin más medios auxiliares.

Se tiñen las fibras vegetales en baños alcalinos y las animales en baños ácidos, en ambos casos a temperatura elevada. Los tejidos mixtos de lana y algodón se tiñen en baño neutro o débilmente alcalino (tintura de semilana).

Para aumentar la solidez del color se tratan después las fibras teñidas, empapándolas en sales de cromo trivalente o de cobre bivalente. Los hidróxidos metálicos que así se separan forman puentes entre al molécula del colorante y la fibra (lacas), que tienen una gran solidez mecánica y, sobre todo, una gran estabilidad frente al lavado. También en muchos casos aumenta con este tratamiento la solidez a la luz.

Otra clase de tratamiento ulterior consiste en la oxidación del colorante fijado por ejemplo con bicromato, peróxido de hidrógeno o cloruro de cal. Esta oxidación se emplea principalmente cuando el colorante contiene grupos reactivos, que ocasionan cambios de coloración que se impiden por oxidación.

Hay una serie de colorantes que no se fijan directamente sobre las fibras o que solamente lo hacen sobre algunas determinadas y que se eliminan fácilmente por lavado. En estos casos la técnica de la tintura se ayuda de los mordientes. Se hace actuar, primeramente sobre las fibras a determinados hidróxidos metálicos, como el’ hidróxido de aluminio,

Al (OH) 3,       Cr (OH) 3,        Fe (OH)3

con lo que se forman uniones entre las fibras y esos hidróxidos metálicos. Estos a su vez se unen con el colorante que se aplica y lo fijan sólidamente a la fibra.

El hidróxido metálico se aplica generalmente hirviendo la solución del alumbre correspondiente en la que se halla contenido el tejido

KAl(SO4) 2,     KCr(SO4) 2,     KFe(SO4) 2

La hidrólisis de las bases débiles es suficiente para formar el hidróxido. La tinción mediante mordientes se asemeja, tanto en su finalidad como en su realización, a los tratamientos ulteriores anteriormente descritos para los colorantes substantivos. La diferencia radica solamente en el orden de realización de las operaciones.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG