Obtención del cemento y yeso

Se denominan materiales de construcción todos los productos naturales o artificiales que sirven para levantar, asegurar o terminar obras, partes de obras, muros, puentes, carreteras, etc.

Pertenecen a este grupo las rocas, como calizas, mármol, granito, areniscas, que se encuentran en grandes cantidades y, además, yeso, sufalto, barro y arena.

Las rocas duras y resistentes a los agentes atmosféricos pueden emplearse inmediatamente como piedras de construcción, una vez que se les ha dado forma adecuada. El asfalto es una mezcla de naturaleza orgánica, muy rica en carbono, que se emplea preferentemente en construcción de carreteras, producción de techos impermeabilizados y para excluir la humedad del suelo de edificaciones bajas.

El barro es un aluminosilicato con óxido de hierro como impureza. Con agua, se le puede moldear a una masa plástica, que mantiene su forma una vez seca y alcanza relativa solidez. Se fabrican con él ladrillos, tejas, etc. que deben calcinarse en hornos anulares, después de secar, dándoles así una mayor y duradera solidez mecánica y frente a los agentes atmosféricos.

Los pueblos primitivos en climas secos construyen sus chozas todavía hoy, mezclando barro con paja, pelos de animales, tallos de plantas, etc. En climas cálidos y secos el barro obtiene de este modo suficiente solidez.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG