Celulosa

La madera de pino se corta en trozos pequeños en una máquina cortadora y después de pasar por un almacén, es llevada a un cocedor (1) alto, con 300 m’ y más de cabida, en el que los trozos son tratados con productos químicos para destruir las materias incrustantes contenidas en la madera junto a la celulosa, las ligninas. Para conseguirlo se emplean actualmente dos métodos:

a) El método al sulfito.

Como medio de ataque sirve una solución que contiene aproximadamente 2,3 % de sulfito ácido de calcio, junto con 2 a 4 % de ácido sulfuro libre. Se obtiene esta solución haciendo atravesar los gases, procedentes de la tostación de piritas, de abajo arriba una torre de reacción (2) rellena con trozos grandes de piedra caliza (carbonato cálcico CaCO) y regada por arriba con agua.

Así reacciona el ácido sulfuroso con la piedra caliza, según la siguiente ecuación:

CaCO3 + 2 H2SO3 Ca(HSO3) 2 + CO2 + H2O

Al mismo tiempo se disuelve ácido sulfuroso libre en el agua. La piedra caliza se gasta en la. reacción y por lo tanto debe reponerse. Con est a solución se cuece la madera en el cocedor unas 10 horas a una presión de 5 atm y 145° C.

El cocedor está revestido de material resistente a los ácidos. Una vez terminado el proceso de cocción, se impulsa el contenido del cocedor a un difusor (3), en el, que se separa la lejía de la celulosa bruta y se lava ésta.

La celulosa lavada pasa a un tambor triturador (4), en el que es desfibrada. La masa con-tiene. todavía trozos grandes, que se separan de la papilla en los colectores de nudos (5).

Los colectores de nudos o de arena son tambores de paredes formadas por varillas paralelas a distancias variables. La celulosa acabada se deshidrata y se prensa en forma de cartones cuadrados que se emplean en la misma fábrica o se venden a las industrias transformadoras.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG