Clases de papel

Papel de periódicos: Se obtiene con 20 a 25 % de celulosa (pasta química) y 75 a 80 % de pasta mecánica. Para aumentar la facilidad de impresión y para cargarle se le añade caolín. Con objeto de hacer el papel lo suficientemente fuerte, como para que resista las tensiones de las máquina rotativas, se le encola con vidrio soluble y sulfato de aluminio.

Papel de imprenta: Obtenido a voluntad de celulosa sin pasta mecánica o solamente con una pequeña proporción de ésta. Se consigue una especial aptitud para la impresión de grabados, extendiendo sobre el papel una papilla de sulfato bárico con cola. Las bandas de papel se secan con aire caliente y después se alisan en una calandria.

Papel de filtro: Se prepara con trapos de algodón o con celulosa de madera especialmente purificada. Este papel no se encola ni se le agregan aditivos.

Para obtener papel de filtro sin cenizas, como se requiere para el análisis químico, se purifica la celulosa con ácido clorhídrico y finalmente con ácido fluorhídrico, para eliminar todas las substancias que originen cenizas, incluso el ácido silícico.

Análogamente a los papeles de filtro, los papeles secante son también sin encolar a fin de asegurar un buen poder absorbente. Se fabrican con trapos o con celulosa pura.

Las bandas de papel se prensan sólo ligeramente, pues se trata de obtener un papel grueso, blando y muy poroso, que absorbe la humedad muy rápidamente. Los papeles secantes baratos contienen algo de pasta mecánica.

Papel de tina, llamado también manual porque la papilla de papel se saca y se sacude a mano en un tamiz con marco a fin de laminarla. El agua escapa por las finas mallas del tamiz y finalmente se acaba de eliminar sobre una mesa succionadora.

Inmediatamente se tira la papilla formada sobre un fieltro, se coloca otro fieltro encima, sobre éste otra hoja de papel, etc. Las pilas suficientemente altas de estas hojas se prensan y se secan. El papel seco se empapa en una solución de cola, se vuelve a prensar, se seca y se alisa.

Cartón: Varias láminas de papel se ponen unas sobre otrasy se las une por fuerte, presión sobre las mismas. Se seca el material prensado y se alisa entre calandrias. Antiguamente se obtenía el cartón pegando varias hojas de papel.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG