Grasas vegetales

Las grasas y aceites vegetales se encuentran en los frutos y semillas de las plantas. Si el producto graso está húmedo, se le seca en secadores especiales hasta un grado de humedad del 5 al 10 %. Después se le libra de impurezas extrañas por cribado y aventado y finalmente se le tritura.

A continuación se le lleva a la prensa, donde se exprime la mayor parte de la grasa. Para facilitar la, salida de la grasa se calienta el producto, antes de prensarlo, con vapor de agua. Mediante el prensado no puede obtenerse toda la grasa; incluso en los casos más favorables queda un 5 % de grasa en las tortas,

También el pescado sirve para la obtención de grasas. Se le cuece con vapor a una pequeña sobre presión y se pasa inmediatamente a una prensa de husillo de la que escurre el agua y el aceite, que se separan entre si en una centrífuga.

Las tortas de pescado prensado se extraen todavía más. Los residuos triturados van al comercio como harina de pescado y el aceite se purifica como se ha descrito anteriormente.

De entre los aceites de pescado, el de hígado, de .bacalao tiene una gran importancia medicinal, puesto que contiene la provitamina D. insustituible fuente de vitamina antirraquítica.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG