Clases de polimerización

Solamente son apropiadas para formar substancias macromoleculares las materias primas que tienen en sus moléculas lugares especialmente reactivos. Estos puntos reactivos son en especial los dobles enlaces, que pueden ser tanto entre carbono-carbono, como entre carbono-oxígeno.

En ambos casos pueden romperse los dobles enlaces mediante un suministro de energía, con lo que se forman en las moléculas valencias libres, que se unen con otras, aumentando así la longitud molecular.

De esta manera tiene lugar la polimerización de las olefinas y sus derivados y en parte también la de los aldehídos y los óxidos de las olefinas.

En esta clase de polimerización sencilla, la compos ición centesimal permanece invariable, ya que en el proceso de polimerización no- se separ an componentes de los monómeros ni se combinan otras substancias.

Las fórmulas adjuntas son un ejemplo de esta clase de polimerización: La segunda clase de polimerización: consiste en que los monómeros, con grupos especialmente reactivos, se unen entre sí, con separación, por ejemplo, de agua y formación (le un nuevo compuesto. Este es el caso de la reacción de los oxiácidos grasos entre sí o de un alcohol divalente (glicol) con un ácido dicarboxílico.

Esta manera de formarse los productos polimoleculares se llama policondensación. Se conoce también la poliadición, pero esta clase de polimerización es en parte una polimerización pura y en parte una policondensación .

El número de reacciones de polimerización es, por lo tanto, muy pequeño. Se limita a dos procesos de reacción diferentes, mientras que con ellos puede obtenerse un número imprevisiblemente alto de substancias macromoleculares con las más diversas propiedades.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG