Crear objetos texto y figuras geométricas

Creando una Caja:

1. Haga Click en el Botón Box (Caja) del panel de Creación.

2. Mueva el mouse sobre una de la vistas. Para este caso, ubíquelo sobre la vista superior. Observe que el mouse está convertido en una Cruz.

3. Haga Click cerca de la parte central de la vista superior, y sin soltarlo, arrástrelo hacia una de las esquinas . Nótese que se dibuja un rectángulo que sigue el movimiento del mouse. Así se determina la forma de la caja en la vista superior.

4. Suelte el botón del mouse. Ahora desplace el mouse hacia arriba o abajo. De ese modo se determina la altura de la caja. Puede observar en la vista frontal, lateral ó perspectiva, cómo la caja adquiere volumen. Cuando tenga el tamaño deseado, haga otro click (sólo uno), y así el objeto ha quedado totalmente creado.

5. Si desea modificar los parámetros, observe debajo del menú de primitivas, aparecen las opciones. Esto es útil cuando se utilizan medidas y valores exactos.

Los primeros 3 parámetros determinan el volumen típico del Cubo: Longitud, Ancho y Altura. Por el momento van a ser los únicos parámetros a modificar. Los otros parámetros son útiles en la modificación de geometría, por lo que los dejaremos en valor 1. Esos determinan el número de segmentos por dimensión del cubo. (No coloque valores muy grandes alli).

Si no se hace nada, el botón de creación de cajas seguirá activo. Para terminar la «secuencia» de creación, se puede hacer click derecho sobre cualquier vista.

Una vez creada la caja, sólo queda ubicarla con exactitud en el lugar deseado.

Ubicando el objeto en el espacio:

1. Haga click sobre la herramienta mover .

2. Haga click sobre el objeto a mover, en este caso la caja. Si está utilizando 3D Studio Max 3 ó superior, observará que dentro de la caja se observarán 3 flechas en las distintas direcciones. éstas permiten controlar el modo de desplazamiento.

3. Haciendo click sobre cualquier parte de la caja, puede arrastrarla y moverla en cualquier sentido 2D de la vista seleccionada. Si selecciona la vista superior, sólo podrá moverla hacia los lados y hacia al frente. Si utiliza la vista frontal, sólo la podrá mover hacia los lados y hacia arriba, por ejemplo.

4. Si desea mover de forma limitada el objeto, se hace click sobre la flecha que apunta a la dirección que desea mover (La flecha que está sobre el objeto).

Por ejemplo, en esta gráfica se observa una caja en la vista superior. Al ubicar el mouse encima de la flecha del eje X, éstas cambian de color, indicando que se ha seleccionad. Si se hace click y se arrastra el mouse, se notará que no se puede mover el objeto para «arriba» (Y), sino sólo hacia los lados (X).

Existe otro modo de mover el objeto en forma limitada. No lo recomiendo mucho porque se puede desconfigurar un poco el sistema de navegación. Dentro de la barra de herramientas, aparecen unos botones que representan las coordenadas rectangulares (X, Y, Z).

El botón que se encuentra presionado representa las limitaciones de movimiento de un objeto sobre las vistas. Como se observa en la figura, aparece seleccionado el botón XY, que quiere decir que se puede mover hacia arriba y hacia los lados. Pero si se selecciona el botón X, Y ó Z, limita el desplazamiento del objeto a las coordenadas relativas a la vista seleccionada, con excepción de la vista perspectiva que permite la limitación absoluta a las coordenadas (Comprender el modo de las limitaciones se facilita probándolo).

Para uso normal, se recomienda permanecer sólo en el modo XY (ó de dos coordenadas a la vez, si se despliega el botón y seleccionan otras combinaciones).

Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres