Técnica universal para la aplicación de tinte

Pasos

1. Pasar al cliente a vestirse con ropa adecuada para no mancharlo: una bata oscura, una capa de tintes, una toalla y un cubridor de plástico.

2. Dialogar con el cliente para darle confianza. Mostrar revistas para tener una idea de lo que desea.

3. Realizar un diagnóstico: tipo de personalidad del cliente, el color de la piel, de los ojos, el color natural del cabello, el color tenido que trae, el color que desea, la textura y la porosidad.

4. Seleccionar el tinte, junto con el cliente, que cubra sus expectativas pero que al mismo tiempo sea adecuado a sus características físicas, edad y tipo de actividad que realiza.

5. Determinar la formulación con la cual se realizara la mezcla y aplicación del tinte, a partir de los siguientes factores: nivel natural del cabello del cliente, nivel deseado, volumen apropiado del oxidante con base en los niveles de aclaración que se quieren lograr, tono a aplicar tomando en cuenta los tonos bajos que resultaran en el nivel deseado.

6. Reunir todos los elementos para preparar la fórmula y tenerlos a la mano para utilizarlos.

7. Realizar secciones en la cabeza. Colocarse detrás del cliente y, con ayuda de un peine de cola, dividir la cabeza en cuatro secciones: lateral derecho y lateral izquierdo, laterales junto con frontal. Estas se realizan trazando dos líneas, una horizontal y la otra vertical, y ambas se tiene que cruzar en la parte alta de la cabeza, en la coronilla.

8. Colocarse los guantes y el mandil protector.

9. Preparar la fórmula para crecimientos de acuerdo con el diagnóstico y el color elegido.

10. En el área de la coronilla y nuca alta, tomar la primer transparencia de cinco milímetros de grosor y el ancho de la división y separarla del resto del cabello. Con la mano derecha y con los dedos pulgar, índice, medio y anular, tomar la brocha y el peine de cola con producto en el punto de apoyo y con la mano izquierdo sostener la transparencia con los dedos índice y medio a todo lo ancho para poder bajar o elevar la transparencia, según se requiera.

11. Comenzar a aplicar el producto con la brocha directamente en el crecimiento, pegado al cuero cabelludo de uno a 1,5 centímetros. En seguida, bajar la transparencia y aplicar por encima de ella, la misma cantidad.

12. De esta forma, realizar cada transparencia en dirección descendente hacia la nuca baja.

13. Al terminar en el contorno de la nuca del lateral derecho, proseguir en el lateral izquierdo, de igual manera en forma descendente.

14. Situarse al lado izquierdo del cliente, tomar la primera transparencia en el área frontal junto a la línea que divide un lado del otro y realizar la misma operación. Proceder del mismo modo en el lado contrario.

15. Revisar los contornos y áreas donde probablemente no se aplica suficiente producto en crecimientos y aplicarlo para que quede conforme.

16. Dejar tiempo de pose en crecimientos de 10 a 20 minutos, de acuerdo con los volúmenes utilizados y la aclaración que se desea conseguir.

17. Preparar y aplicar la fórmula para medios y puntas, comenzando en el área de la coronilla y nuca alta, como se aplica en crecimientos. La forma de tomar la transparencia para medios y puntas será con la mano izquierda y con los dedos índice, medio, anular y meñique. La brocha y el peine de cola deben estar sujetados en Ia mano derecha, con los dedos pulgar, índice, medio y anular.

18. Seguir con la misma secuencia con la que se aplicó en crecimientos y mantener la dirección descendente.

19. Emulsionar y, si es necesario peinar con un peine de dientes anchos el cabello. Revisar los contornos y áreas donde probablemente no se aplicó suficiente producto en medios y raíces y aplicarlo.

20. Una vez finalizada la aplicación de la formula, dejar tiempo de pose en medios y puntas el resto del periodo indicado hasta que se complete, de acuerdo con los volúmenes utilizados.

21. Durante el tiempo de pose, en intervalos de dos a tres tiempos, hacer una prueba de color. Esta se realiza con el lomo o canto del peine de cola directamente en los crecimientos como si se quisiera peinar. De esta forma, se retira el producto uno o dos centímetros para observar la evolución del tinte.

22. Limpiar la transparencia completa, doblar y comparar el color de la punta con el crecimiento.

23. Una vez pasado el tiempo de pose, colocar al cliente en el lavabo y comenzar a enjuagar el tinte.

24. Una vez retirado el exceso de humedad, estilizar y moldear según el estilo que lleve el cliente.

Para realizar un peinado, es necesaria llevar un procedimiento preparatorio muy similar al corte. El cabello pasee diferentes propiedades entre las cuales se encuentran la elasticidad, plasticidad y porosidad. Para el peinado, estas propiedades son de gran ayuda. Por ejemplo, el cabello puede ser estirado sin sufrir daño y este permite alargarlo y transformarlo en una forma diferente a la que tiene originalmente.

Por su parte, la plasticidad se define como la habilidad del cabello de cambiar su forma original por otra a través del color y productos químicos. En este caso, con ayuda del color el cabello puede adquirir una nueva forma con prendidas, rizadas y alaciadas.

La porosidad es la capacidad del cabello de absorber humedad. Si hay exceso de humedad volverá a su forma original después de haber realizado un peinado.

Fuente: Manual de peluquería del CIDEP