Herramientas y accesorios de trabajo en peluquería

Peine de dientes anchos: Se utiliza para peinar el cabello cuando está en el tiempo de pose con el tinte. Permite distribuir mejor la mezcla sin retirarla del cabello.

Peine de cola: Ayuda a seleccionar y dividir las diferentes transparencias. Con la cola del peine se puede tejer el cabello para dividir las transparencias que se van a teñir, como los mechones, rayos, con técnica de papel estaño.

Implementos de sostén: Sirven para sostener el cabello en las diferentes secciones de la cabeza. Los implementos de sostén se deben utilizar en cualquier de sus formas.

Brochas para tintes: Similares a una brocha para pintar. Constan de dos secciones, una que es el mango donde se maneja, y la otra que es la sección donde se encuentran las cerdas con que se toma la mezcla y se aplica en el cabello.

Aplicadores: Se utilizan para contener tintes líquidos y formulaciones. Ayudan a aplicar la solución sin tener contacto con ella. Cada vez que se utilicen se deben de lavar entre una y otra aplicación.

Vaso de precipitado: Recipiente para contener líquidos y soluciones que se necesitan, con graduación en mililitros para medir con precisión los líquidos o soluciones que se necesitan.

Capa de tintes: Similar a la capa de corte de cabello, éstas son de plástico impermeable. Se utilizan para aislar y proteger al cliente. Una vez utilizadas se deben lavar y secar para su posterior uso.

Cubridor plástico: Antes de comenzar a teñir el cabello es necesario colocarle al cliente un cubridor de plástico en la base del cuello en la espalda. Aisla la humedad del cabello. Es muy durable siempre y cuando se lave y seque inmediatamente después de utilizarlo.

Atomizador: Para los tintes es indispensable, ya que en algunos casos es necesario estar humedeciendo el cabello.

Guantes de látex: se utilizan por un lapso de tiempo no mayor a 20 minutos y enseguida se deben de retirar para volverlos a colocar en la revisión del tinte. Se deben utilizar cada vez que se realice un tinte o decoloración. Después de terminar el servicio, es necesario reciclarlos, lavándolos, secándolos, y prepararlos con talco para una utilización posterior y para que no se peguen.

Esponjas: En algunos casos será necesario utilizar las esponjas para retirar el exceso de tintes o pequeñas manchas que han caído fuera del área del cabello.

Papel estaño: Es de aluminio y se presenta en forma de rollo de hojas delgadas de 30 centímetros de ancho. Su función es Ia de separar el cabello de ciertas áreas para que sea decolorado o teñido.

Gama de tintes: La mayoría de fabricantes de tintes brindan un libro de color llamado gama de tintes. Contiene los niveles naturales de color del 1 al 10 y los diferentes tonos variados que se crean en base a los niveles del 1 al 10 y los reflejos del 0 al 9.

Polvo decolorante: Los decolorantes vienen empacados en una o dos bolsas cerradas dentro de un bote plástico o caja.

Toallas: En el caso de tintes, las toallas deberán ser de algodón y de 40 centímetros de ancho por 60 de largo y de preferencia en color blanco.

Champú neutro: Se aplica antes de realizar el tinte, ya que veces el cabello trae lacas muy fuertes o está muy sucio, recordando que el cuero cabelludo no debe ser emulsionado.

Champú cabello teñido: Se utiliza después que se ha enjuagado completamente el tinte y éste tiene la función de devolver la acidez al cabello, limpiar de restos de pigmentos artificiales.

Champú en tinte: Antes de proceder a un tinte no es recomendable aplicar champú, ya que el cuero cabelludo no debe ser emulsionado. Sin embargo, después del tinte se debe llevar a cabo una limpieza. Los champús simples, puros, tienen un pH neutro variable. La mayor parte de los champús específicos y tratantes tienen un pH neutro o ligeramente ácido.

Los champús recomendados a aplicar antes de realizar un tinte son los que tienen un pH neutro. Pero hay que recordar que en 95% de los casos no será necesario aplicarlo. Después de realizar el tinte, hay que aplicar champú al cabello con un producto que sea para cabello teñido.

Fuente: Manual de peluquería del CIDEP