Puntos de análisis para aplicación de tinte

Personalidad y carácter: Al decidir el color del tinte, hay que tomar en cuenta si la personalidad de la persona es positiva. Si la personalidad es negativa, pesimista, la técnica de color deberá ser suave y con un punto atractivo, ya sea en el fleco, en las patillas o en las puntas del corte para minimizar su estado negativo.

Si su personalidad es media o neutra, se considera una persona que puede llevar diferentes técnicas de color. Cuando la persona es introvertida, la técnica de color no debe ser rebuscada, ya que no lo toleraran.

Edad: Una persona madura, de más de 50 años, no se deben permitir que lleve una técnica de color muy rebuscada o a la moda. Una persona de alrededor de 35 años, no puede llevar el cabello demasiado oscuro. Y las personas muy jóvenes, se permiten llevar cualquier efecto de color.

Color de piel y color de ojos: Al poseer un determinado color de piel siempre ira armonizado con el color de ojos y cabello, pero para las personas que les gusta los cambios es necesario realizárselos con base en su color de piel y ojos.

Color teñido que existe: es importante tomar en cuenta el color artificial que trae, ya que un tinte se aplica directamente sobre el cabello virgen, no se podría aplicar de igual manera en un cabello que está teñido. Existe un regla en donde no se puede aplicar un tinte sobre un tinte, porque esto ocasionarla una mayor concentración de tinte.

Un cabello teñido con un tono claro puede ser teñido nuevamente siempre y cuando el tono sea más oscuro que el que trae. Un cabello teñido con un tono oscuro nunca podrá ser tenido con un tono claro y será necesario realizar una limpieza de color.

Longitud: una vez elegido el color a aplicar es importante tomar en cuenta la longitud del cabello del cliente, ya que no es lo mismo preparar una fórmula para cabello corto que para cabello largo.

Un cabello corto por regla general solo se precisa de 30 a 45 gramos y, partiendo de esto, un cabello mediano puede utilizar de 60 a 90 gramos, y un cabello largo, de 90 a 150 gramos.

Al preparar la fórmula es importante decidir que longitud de cabello trae el cliente para no desperdiciar la mezcla del tinte, ya que una vez preparada solo se podrá utilizar una sola vez en un tiempo no mayor a 20 minutos.

Porosidad: punto básico a tomar en cuenta. Un cabello virgen tiende a tomar y absorber el color de una forma uniforme debido a que la porosidad es casi nula; un cabello teñido o permamentado, dependiendo de su porosidad, puede tomar y absorber el color uniformemente o bien puede absorberlo de una manera desigual.

Para el cabello teñido oscuro no debe aplicarse un tono claro, pero si podrá realizarse un tono oscuro sobre un cabello teñido claro.

En los cabellos permanentados, es muy fácil realizar casi toda la gama de color, ya que el cabello esta poroso y el efecto de las soluciones ondulantes han ayudado a decolorar suavemente el pigmento natural del cabello.

Los cabellos decolorados generalmente tienen la mayor porosidad debido a que han sido sometidos ya a decoloraciones en donde se han extraído ya los pigmentos naturales. Así un tono claro natural es muy fácil aplicarlo.

Fuente: Manual de peluquería del CIDEP