Júpiter

JúpiterEs el planeta más grande del sistema solar. Está en órbita a una distancia media de 5,2 UA del Sol (778,3 millones de km); realiza una revolución completa alrededor de éste en 11,86 años y una rotación completa alrededor de su propio eje en apenas 9,84 horas.

Es uno de los más bellos objetos que pueden verse en una noche estrellada. Brilla con una tranquila luz anaranjada, es conocido desde la antiguedad y no por casualidad los griegos lo identificaron con Júpiter, el padre de los Dioses. Observado con un pequeño telescopio, ofrece el espectáculo de sus cuatro satélites mayores, Ia, Europa, Ganímedes y Calisto, que giran alrededor de aquél haciendo que parezca un sistema solar en miniatura.

Para Galileo Galilei que en 1610, después de haber construido el primer telescopio, descubrió estas cuatro lunas de Júpiter, se trató de un hecho muy importante, porque proporcionó una prueba para demostrar que la Tierra gira alrededor del Sol (teoría heliocéntrica). Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).