Preparación del cabello

Es importante preparar el cabello antes de realizar el proceso químico.

Protección del cabello: Antes de realizar la permanente, se debe revisar las áreas donde el cabello presenta mayor porosidad para decidir el tipo de técnica y proceso a seguir ya que hay zonas que se deben proteger con alguna solución aislante para no dañar su estructura.

En cabellos con reflejos es natural que la mitad del cabello esté virgen y la otra mitad, teñido o decolorado. Para estos casos, se recomienda una protección.

Precorte: En muchos casos es necesario realizar un corte y sólo se hace cuando el cabello es muy largo y se requiere una permanente en cabello corto o mediano. Se lleva a cabo cortando el cabello que no es necesario y dejando tres pulgadas más largo el cabello que se va a permanentar ya que el cabello con permanente tiende a encogerse después. El corte final se puede realizar una vez hecha la permanente.

El champú antes de una permanente: Aplicar un champú previo adecuado al servicio de la permanente es vital.

También, es básico indicar que para las permanentes no se aplica un champú de acuerdo con el tipo de cabello. Se requiere un champú de pH neutro que sólo realice una limpieza profunda.

Por ello, se recomienda aplicar champú neutro al cabello virgen, teñido o decolorado.

Todos los champús simples, puros, tienen un pH neutro o ligeramente alcalino.

La mayoría de los champús específicos y tratantes tienen un pH neutro. Los champús ligeramente ácidos dejan el cabello suave, brillante y fácil de desenredar.

La técnica recomendable para aplicar el champú antes de la permanente es la básica. Al enjuagarla, con el cabello bloqueado y saturado de solución ondulante, después del tiempo de pose, o también con el cabello bloqueado y después del tiempo de pose del neutralizante.

Regla del no acondicionador: Después de realizar el champú y antes de comenzar la permanente, por ningún motivo se debe aplicar acondicionador aún si el cabello es teñido, poroso o decolorado.

Fuente: Manual de peluquería del CIDEP