Herramientas y accesorios de trabajo

Bigudí: El bigudí es el que determina el tamaño y forma de la onda y no la potencia del líquido ondulante. El bigudí es el material sobre el que se enrolla el cabello para que se ondule. Los de forma plana, cuadrada, triangulan realizan la misma función, tienen el mismo principio. Al terminar una permanente, sólo hay que lavarlos, enjuagarlos y secarlos con toallas o papel absorbente y se deben guardar en un lugar seco.

Papel punta: El papel punta sirve para juntar y distribuir el cabello como una continuidad del mismo. Así, en lugar de tener las puntas disparejas y dispersas, se tiene una forma recta y firme, para poder enrollar el bigudí de manera uniforme y pareja, al tiempo que se afianza al lomo del bigudí por su estado húmedo.

Se debe contar con papel punta en bloques de 100, Cerca del área de trabajo, para mayor comodidad. Se puede usar varias veces, es muy resistente, siempre y cuando se le dé el mantenimiento correcto. Para reciclar el papel , después de realizar la permanente, hay que lavarlo, enjuagarlo, secarlo, desenvolverlo sobre una toalla y dejarlo secar una o dos horas.

Peines: se debe contar con un peine de cola y uno de dientes anchos. El de cola ayuda a seccionar y dividir las diferentes transparencias. También permite peinarlas. El peine de dientes anchos se utiliza para el cabello ya permanentado para que la permanente no se estire y afloje. En un cabello recién permanentado nunca se debe utilizar un peine de dientes cerrados y pequeños, pues podría suavizar su forma.

Cuellera: para recolectar el líquido de las diferentes soluciones ondulantes y neutralizantes, cuando se satura el cabello, y para no escurrir y mojar al cliente al realizar el procedimiento de una permanente. La cuellera se coloca inmediatamente después de haber bloqueado y cubierto los contornos con algodón y sólo se debe quitar cuando hay necesidad de enjuagar.

Cubridor plástico: Antes de comenzar a bloquear y con el cabello húmedo, se debe colocar al cliente un cubridor de plástico que tiene forma de babero. Se acomoda en la parte de la base del cuello en la espalda, para aislar la humedad del cabello de los hombros y la espalda dela persona, ya que al bloquear el cabello, si es largo, hay que estar rociando con agua constantemente.

Algodón: Sin necesidad que sea estéril, se utiliza para absorber y retener los líquidos ondulantes y neutralizantes con que se satura la cabeza durante la permanente, a fin de proteger el rostro de la persona y los ojos. También sirve para retirar el exceso de líquido.

Aplicadores: Se usan para aplicar las soluciones sin entrar en contacto con ellas. Son de material plástico transparente, de forma cilíndrica. Entre una y otra solución, se deben lavar perfectamente para evitar alguna contaminación.

Papel absorbente: Se utiliza para limpiar y absorber. Es útil para retirar exceso de agua en los bigudí sólo basta tener dos o tres trozos de papel absorbente para retirar el exceso de líquidos en toda la cabeza.

Esponjas: Cuando se trabaja con cabello corto, se puede saturar con la solución ondulante o neutralizante en forma de espuma, la cual se logra presionando el líquido con la esponja dentro de un recipiente, se presiona y se suelta; esta operación se repite dos a tres veces hasta formar la espuma y luego se aplica en el cabello.

Recipientes: Deben ser de plástico o cristal y nunca de metal. Se usan para aplicar las soluciones en forma de espuma con ayuda de la esponja. Se enjuagan muy bien después de haberlos utilizado, entre una y otra solución.

Implementos de sostén: Sirven para sostener el cabello en las diferentes secciones de la cabeza, para realizar un trabajo de bloqueo limpio y ordenado y para sostener el algodón en los contornos.

Guantes de látex: Aíslan las soluciones del contacto directo con la piel y se deben utilizar sin excepción cuando se realice una permanente. Se deben retirar en seguida, después de la aplicación de cada solución. Para reciclarlos, es necesario enjuagarlos bien, poner un poco de talco y guardarlos en un lugar seco.

Atomizador: Se utiliza para mojar o humedecer el cabello. Para una permanente es indispensable durante el bloqueo del cabello, ya que es necesario estarlo humedeciendo constantemente para que las hebras de cabello no se suelten y siempre permanezcan compactas y ordenadas.

Fuente: Manual de peluquería del CIDEP

Etiquetado con: