Secciones y líneas de corte

El cabello está implantado en una superficie más o menos esférica, dependiendo de la forma del cráneo, y para cortarlo es necesario seccionar por medio de diferentes líneas para poder ejecutar perfectamente cualquier tipo de técnica.

Secciones: Para realizar de manera correcta los cortes básicos, es necesario seccionar toda el área de la cabeza para llevar un orden; la mayoría comienzan de abajo hacia arriba. Por lo general, se parte de la nuca baja, para delimitar la longitud del cabello a la cual se va a cortar el cabello.

Al hacerlo, se debe Seccionar toda la cabeza, con la ayuda de los implementos de sostén, los que se irán soltando conforme se vayan cortando, de acuerdo con el seguimiento del corte específico o de la técnica. En todo momento se debe tener seccionado y sostenido el cabello en cada punto.

Las transparencias dentro de las secciones se pueden tomar en cualquiera de las siguientes formas:

Vertical: para obtener un desvanecimiento cerrado
Diagonal: ayudan a realizar los cortes en cabello corto; permiten integrar los grados uno al otro.
Horizontal: sirven para separarlos espacios entre un área dela cabeza y otra, tomando en cuenta que se cortara de abajo hacia arriba.
­- Cóncava: para el área dela nuca baja, media y alta, para cortes con acabados parejos.
Para realizar estos cortes, hay que inclinar la cabeza del cliente hacia adelante, lo que provoca que el cuero cabelludo se estire.
Convexa: Útiles en el área dela coronilla. Se aconseja utilizarlas cuando, antes de comenzar un corte, se quiere separar a coronilla para hacer un efecto al final del corte. Sirven también para el área de los contornos y los laterales, cuando Se desea realizar un desvanecido.
Zigzag abierto o cerrado: para integrar una sección de la cabeza con otra; en el área frontal sirven para realizar los flequillos degrafilados.
Triangular: se utilizan en el área frontal para realizar flequillos pesados, ya sea que se corten en forma lineal o degrafilada. Dan un efecto degradado hacia los lados dela frente.
­- Cuadrangular: permite separar todas las áreas a cortar en la cabeza; son muy útiles en el área frontal cuando se requiere que caiga un flequillo pesado y robusto.
Rectangular: se emplean a manera de pequeñas secciones de cabello, en donde se requiere que caiga el cabello semipesado y se pueden realizar en forma vertical, diagonal y horizontal. Da un efecto de flequillo con sólo algunos cabellos en la frente.

Fuente: Manual de peluquería del CIDEP

Etiquetado con: