Las propiedades físicas del cabello

A continuación se abordan las diferentes propiedades físicas del cabello.

Elasticidad: El cabello se puede estirar 10% sin sufrir ningún daño. La elasticidad es uno de los principales indicadores de su condición y salud. Cuando tiene demasiado elasticidad no es conveniente realizar ningún trabajo de ondulado, decoloración o alaciado.

Plasticidad: Esta característica es la cualidad de cambiar de Ia forma original a otra, a través del color y los productos químicos,. Un cabello tiene plasticidad cuando, por medio de un instrumento se amolda a los cambios que se le somete.

Fuerza: Es la cantidad de peso que puede resistir el cabello sin romperse. Se determina por la buena condición de la corteza y está condicionada por factores como la edad, el sol, el medio ambiente, el sobreproceso por químicos. Una hebra de cabello sano puede soportar un peso de 115 a 230 gramos.

Conductividad: El cabello es un excelente conductor de la electricidad y fácilmente se electriza por el simple frotamiento con una carga negativa como con un cepillo o peine, metálico. Con el clima seco, se carga de electricidad estática.
El efecto desaparece con la grasa natural o el agua.

Espesor: Se determina por el número de hebras y el grosor del cabello.

Porosidad: Es Ia capacidad de absorber humedad. Una buena porosidad se presenta cuando el cabello puede absorber una cantidad normal o abundante de humedad o productos químicos. Una porosidad pobre o extrema se encuentra en cabellos en malas condiciones debido que ha sido sometido a tintes, decoloración es o tratamientos defectuosos.

Textura: El cabello puede presentar 3 tipos de textura: fino, mediano o grueso, en diferentes partes de Ia cabeza. Las variaciones se notan en la sensación de aspereza o suavidad

Forma: Por su forma, el cabello se clasifica en lacio, ondulado y rizado. El cabello lacio es de forma redonda, el ondulado es ovalado y el rizado es generalmente plano.

Largo: La longitud del cabello se mide a partir del crecimiento del tallo hasta la punta.

Fuente: Manual de peluquería del CIDEP