¿Qué es el cabello?

El cabello es la principal área de trabajo del peluquero.
En el ser humano, la principal función del cabello es de protección contra el clima y golpes. En la peluquería, cumple una función estética.

El cabello ayuda a mejorar la apariencia de las personas, ya que un buen manejo estético permite cambiarles los rasgos físicos del rostro y hacerlas más atractivas, serias, sensuales, o simplemente prácticas.

El cabello se divide en dos partes: la raíz (interna) y el tallo (externa). Principalmente, esta compuesto por los siguientes elementos:

– proteínas (70-80%)
– agua (10-15%)
– lípidos o grasa (3-6%)
– carbohidratos (0,5%)
– minerales (0,05%)
– color (0%-1%)

Además, en proporciones menores, se constituye de carbono, hidrogeno, nitrógeno, azufre y oxígeno. Estos varían de acuerdo con el color: el cabello oscuro con tiene más carbono y menos oxígeno, mientras el cabello claro contiene más oxígeno y menos carbono.

Por otro lado, el cabello experimenta ciclos repetidos de crecimiento activo, reposo y caída. La duración de cada ciclo varía con la edad y Ia región del cuerpo donde aparece. El periodo de vida de coda cabello es de dos a cinco años.

El cabello está constituido en su gran mayoría por proteínas de tipo queratina. La queratina es una proteína fibrosa, encargada de dar consistencia a la cabellera y a las uñas.

La ausencia de proteínas tipo queratina, causado por servicios químicos, mecánicos y aspectos nutricionales, provoca uno ruptura parcial o total del cabello. Esto es, la pérdida de la mayoría de sus propiedades, como la elasticidad, lo plasticidad, la porosidad, entre otras.

Una buena alimentación en vitaminas, proteínas, minerales y azucares se traduce en una buena salud y, en consecuencia, en un cabello en excelentes condiciones. Las proteínas proporcionan el material necesario para la reposición, el desarrolla y el crecimiento de los tejidos.

Las proteínas están compuestas por un conjunto de ácidos orgánicos. Algunas son de especial importancia para el profesional de la belleza. Por ejemplo, la arginina promueve el crecimiento del cabello, la cistina ayuda a que el ondulado químico se realice adecuadamente y la tirosina permite que el tinte se adhiera can mayor facilidad en la corteza del cabello. Par ello, es indispensable tomarlas en cuenta al momento de aplicar cualquier tratamiento.

El color natural del cabello se determina por sustancias coloreadas llamadas melanina que forman los pigmentos. En un cabello se puede constatar la presencia de una o dos especies de estos pigmentos y su mezcla es lo que determina el color.

Esto explica porque hay una gran variedad de colores del cabello. Las diversas tonalidades en los colores del cabello son producto de dos factores: el biológico, en donde el color de cabello es proporcionado por los genes (factor hereditario) y el químico, que se da cuando la melanina tiene una tonalidad diferente. Los cabellos que carecen de melanina son la cana y el albino.

Fuente: Manual de peluquería del CIDEP