Introducción a la economía

Los actos económicos se realizan cotidianamente, tanto en el hogar como en nuestro centro de trabajo, en el camino para llegar a él, etc. Así tenemos que desde la preparación de nuestros alimentos hasta el presupuesto para la compra de zapatos, vestido y vivienda, nos relacionamos con la economía; por esto para una mejor comprensión, tenemos que empezar estudiando su significado.

La economía es una ciencia social que se ocupa de la forma de vida de la sociedad humana, sobre todo los aspectos de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios socialmente necesarios. Se encuentra estrechamente vinculada con casi todas las esferas del conocimiento.

La economía trata desde problemas muy complejos hasta problemas de orden común para las personas. En la actualidad, conceptos tales como inflación, devaluación, balanza de pagos, salarios reales, índice de precios, fuerza de trabajo, etc., son términos prácticamente popularizados, aunque no del todo, bien comprendidos por la mayoría.

Pero, ¿por qué estudiar economía?

Podemos mencionar distintos motivos, según el interés particular de cada quien. Sin embargo, seguramente compartimos la preocupación por la economía porque tiene que ver con la cantidad de pan, arroz, tortillas, frijoles, huevo y todos los demás alimentos que se sirven en nuestra mesa. Tiene que ver con lo que gastamos en pasajes, energía eléctrica, agua, vivienda, y recreación, pero también con el esfuerzo que hacemos cuando operamos máquinas, limpiamos el edificio o realizamos cualquier actividad en nuestro trabajo.

Es decir, la economía esta directamente vinculada a la satisfacción de nuestras necesidades y, a la vez, al cumplimiento de nuestras tareas en prácticamente todos los ámbitos en donde nos movemos.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG