Feudalismo

Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la alta edad media. Se caracterizó por la concesión de tierras y trabajo lamados feudos, a cambio de una prestación política y militar. Contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.

El señor como el vasallo eran hombres libres. El vasallo podía defenderse de sus enemigos, y más tarde crear principados feudale s de cierta importancia bajo este régimen,

Surge a raíz del colapso del Imperio Caloringio como sublevación a una autoridad basada en una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas.

Existía la sucesión de los feudos y cuando éstos se hicieron hereditarios, el señor estableció un impuesto de herencia llamado “socorro”- La Carta Magna determinó el socorro en 100 libras por barón y 5 libras por caballero.

• En las relaciones feudales cualquier acción irregular cometida por las partes podía originar la ruptura del contrato, en donde el señor tenía la facultad de confiscar su feudo, que pasaba de nuevo a su control directo. Si el vasallo intentaba defender su tierra, el señor podía declararle la guerra para recuperar el control del feudo confiscado.

• El florecimiento del comercio y de la industria dio lugar al desarrollo de las ciudades y a la aparición de una incipiente burguesía, la cual exigió a los príncipes que mantuvieran la libertad y el orden necesarios para el desarrollo de la actividad comercial.

• El feudalismo alcanzó su punto culminante de desarrollo en el siglo XIII y también inicio su decadencia. Hubo un subenfeudamiento que acarreo problemas a los señores para obtener las prestaciones que debían recibir Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico (tasas por escudo) a cambio de la ayuda militar de sus señores.

• La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, la revertivilidad y la confiscación, que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG