Socialismo

Gracias a Karls Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquirió un soporte teórico y práctico a partir de una concepción materialista de la historia. El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas.

Al crear una clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado, el capitalismo estaba sembrando las semillas de su propia muerte, y, con el tiempo, acabaría siendo sustituido por una sociedad comunista.

• Los socialistas o social demócratas eran miembros de partidos centralizados o de base nacional organizados de forma precaria bajo el estandarte de la Segunda Internacional Socialista que defendían una forma de marxismo popularizada por Engels, August Bebel y Karl Kautsky.

• Solicitaban el sufragio universal y la igualdad de los derechos de la mujer, un sistema de protección social (seguridad social, pensiones y asistencia médica universal), la regulación del mercado de trabajo con el fin de introducir la jornada de ocho horas reclamada de forma tradicional por anarquistas y sindicalistas y la plena legalización y reconocimiento de las asociaciones y sindicatos de trabajadores.

• Después de 1945, los partidos socialistas se convirtieron, en la mayor parte de Europa occidental, en la principal alternativa frente a los partidos conservadores y democristianos.

• Se concebía la propiedad estatal como un primer paso hacia la abolición del capitalismo, las nacionalizaciones tenían por objeto rescatar empresas capitalistas débiles o ineficaces, proteger el empleo, mejorar las condiciones de trabajo o controlar las empresas de servicio público.

• Los partidos socialistas se alinearon junto a Occidente durante la Guerra fría.

• El socialismo ha seguido estando limitado a Europa occidental o a países cuya población es o ha sido de origen europeo, como Australia, Nueva Zelanda, Israel o varios países latinoamericanos. La principal excepción la constituyen los Estados Unidos.

• En América Latina existen partidos socialistas importantes en Chile, Ecuador, Venezuela y Uruguay. El partido socialista más ant iguo de Latinoamérica es el argentino, fundado en 1896; el brasileño en 1916; en chileno en 1915; el uruguayo en 1911, el puertorriqueño en 1917. En cuba, el Partido Socialista fue fundado en 1910, quien hasta la actualidad esta bajo la dirección de Fidel Castro. En México muchos socialistas están incluidos en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como en los partidos de izquierda.

• En 1950 se proclamaban los nuevos objetivos del socialismo como: la redistribución de la riqueza de acuerdo con los principios de igualdad y justicia social.

• La mayoría de los partidos socialistas ha llevado a cabo un proceso de renovación programática cuyos contornos no son muy claros. Sin embargo, es posible catalogar algunas características definitorias del socialismo europeo para el próximo milenio:

1. Reconocer que la regulación estatal de las actividades capitalistas debe ir pareja al desarrollo correspondiente de las formas de regulación supranacionales.

2. Crear un espacio social que sirva de precursor a un Estado de bienestar armonizado.

3. Reforzar el poder del consumidor y del ciudadano para compensar el poder de las grandes empresas y del sector público.

4. Mejorar el puesto de la mujer en la sociedad para superar la imagen y prácticas del socialismo tradicional, en exceso centradas en el hombre, y enriquecer su antiguo compromiso a favor de la igualdad entre los sexos.

5. Descubrir una estrategia destinada a asegurar el crecimiento económico y a aumentar el empleo sin dañar el medioambiente.
6. Organizar un orden mundial orientado a reducir el desequilibrio existente entre las naciones capitalistas desarrolladas y los países en vías de desarrollo.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG