Comparación de Bridges y ejemplos

El puente es el dispositivo más simple para interconectar redes locales. Este dispositivo se diseñó para unir redes LAN que usen el mismo protocolo físico y de acceso al medio. El puente proporciona un camino a la estación de una red para que difunda mensajes a las estaciones de otras redes. Un puente se puede utilizar para segmentar una red muy activa en dos segmentos, así se reduce la cantidad de tráfico existente en cada una y aumentan sus prestaciones. Los puentes filtran las emisiones entre las redes, lo que permite que sólo el tráfico esencial de inter-red cruce el puente.

Generalmente hay dos tipos de puentes : locales y remotos.

Un puente local proporciona puntos de conexión para LANs y se usa para la interconexión de segmentos LAN dentro del mismo edificio área. Los puentes remotos tienen puertos para los enlaces analógicos y digitales de telecomunicaciones y de ese modo conectan las redes a otros lugares. Las conexiones entre puentes remotos se hacen sobre las líneas analógicas con el uso de modems o sobre líneas alquiladas digitales como T1 que proporcionan un rendimiento
de 1.544 Mbps.

El uso de puentes esta determinado por las siguientes razones:

  • Para ampliar la extensión de la red o el número de nodos que la constituyen.
  • Para reducir el cuello de botella del tráfico causado por un número excesivo de nodos unidos.
  • Para unir redes distintas como Ethernet y anillo con testigo y enviar paquetes entre ellas, asume que ejecutan el mismo protocolo de red.

Para explicar su funcionamiento, suponga dos redes locales A y B interconectadas por un puente. Las funciones del puente son :

  • Leer todas las tramas transmitidas en la red A y aceptar todas aquellas direccionadas a una estación en la red B.
  • Retransmitir las tramas aceptadas en la red B.
  • Hacer lo mismo con el tráfico de la red B a la red A.

Además de estas funciones se debe considerar lo siguiente: No se debe modificar el contenido ni el formato de las tramas. Es necesario tener suficiente espacio de memoria para soportar los picos de demanda(durante pequeños periodos, pueden llegar más tramas de las que es posible retransmitir).El puente puede interconectar más de dos redes. El puente debe tener conocimiento de las direcciones de las estaciones que están en cada red, para poder seleccionar las tramas que van a cada una de las redes y hacer la retransmisión en la red correcta. Además puede haber interconexiones de redes con configuración tipo cascada, donde un puente le retransmite a otro, el cual a su vez hará la retransmisión a la estación.

En algunos puentes más sofisticados se pueden tener las siguientes funciones:

  • Cada puente debe mantener información del estado de los demás puentes, junto con el costo y la ruta de puentes a seguir para llegar a cualquier red. Esta información se obtiene por medio de intercambios de información entre los puentes.
  • El puente debe tener mecanismos de control para administrar la memoria y así evitar congestionamientos (por ejemplo, el uso de prioridades mayores en la retransmisión).