Colores aplicar y editar materiales

El color es la forma más simple en la que una propiedad de un objeto nos ayude a identificarlo. Sin embargo, a diferencia del color definido en los paneles de Crear y Modificar, no hay un solo color que controle el color de un objeto.

Considera una canasta de brillantes manzanas. Cuando estas se encuentran alumbradas por una luz azul, estas se vuelven azules. Asi, aunque las manzanas tengan asignado el color azul, el color de estas puede variar.

Dentro del editor de materiales aparecen diferentes opciones de color que controlan varios aspectos del color de un objeto. La lista siguiente describe cada una de estas opciones:

Ambiente: define un color de alumbrado general que afecta a todos los objetos en una escena, incluyendo las sombras. Este color se puede anexar la opción de Difundir, para que ambas opciones se ajusten de manera simultanea.

Difundir: Es el color del objeto en una iluminación completa. El color normal es determinado por esta opción.

Especular: Define el color de los brillos en donde la luz refleja con más intensidad sobre un objeto.

Auto Iluminación: El color que refleja el objeto desde adentro. Este color afecta las sombras que proyecta el objeto.

Filtro: Es el color que se sobrepone cuando un objeto traslucido afecta el tono de luz.

Reflejo: Es el color reflejado por las imágenes de una escena.

Luminosidad: Hace que un objeto brillo con una luminosidad de color determinado. Puede estar ligado a Difundir o no.

Transparencia: El color aplicado a materials que se encuentran detras de objetos traslucidos, es similar a Filtro, solo que en este caso aplica nada más a materiales con trazo de luz.

Iluminación Extra: Aplicado a materials de trazo de luz incrementa el efecto de ambiente de muz con un material particular. Se puede utiliza esta opción para simular radiosidad, en donde se da el efecto de incrementar la luz en un ambiente, proyectando luz reflejandose de otros objetos.

Traslucidez: El color de un objeto que refleja la luz. Solamente aplica en materiales de Trazo de Luz.

Fluoresencia: Hace que un material brille como si fuera luorecente. Aplica solamente en materiales de Trazo de Luz.

La apreciación de un color en un objeto, depende directamente del color Difuso, ya que hay luces que afectan la percepción del color. Es recomendable practicar aplicar diferente iluminación a un mismo objeto, para entender el comportamiento de una buena iluminación, y llevarla a otronivel de realismo.

Nota. Para materiales realistas, la elección de colores depende de la iluminación de la escena. Para iluminación de interiores, existen diferentes criterios que para iluminación de exteriores (luz de sol). Para simular objetos bajo luz directa de sol, es bueno usar Especular con un ligero tinte de amarillo y en color de Ambiente utilizar un complementario oscuro, casi negro o morado. Para objetos en interiores, usar Especular con colores brillantes blancos y en Ambiente utilizar el mismo color que Difundir, solo un poco más oscuro.

Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres