Capacitación a la mujer microempresaria

En la capacitación que se ofrece a las mujeres microempresarias o a las mujeres que están en el proceso de formación de su microempresa hay que incorporar un enfoque de género para poder dar respuesta a la situación específica y los problemas específicos que tiene la mujer.

La capacitación a estos grupos de mujeres debe favorecer el desarrollo personal de estas mujeres, así como entregarle herramientas para mejorar su competencia y habilidades técnicas. Al mismo tiempo tiene que transformar las concepciones culturales de las mujeres hacia el trabajo y la producción.

Sin embargo experiencias realizadas en este campo muestran que no es fácil cambiar los hábitos y formas de hacer las cosas de las mujeres. La capacitación debe ser un proceso integral con elementos técnicos, de gestión y organización de empresas y con elementos culturales y formativos que permitan que las habilidades técnicas se pueden proyectar en una experiencia laboral de autoempleo. También es necesario integrar un elemento de consolidación grupal.

La mujer necesita una capacitación técnica empresarial y a la par una capacitación dirigido a su condición de ser mujer microempresaria. El apoyo que se da debe ser un apoyo integral. Esto significa que el proceso de capacitación se dirige tanto a la entrega de conocimientos necesarios como a lograr un cambio de actitud en el manejo empresarial, en aumentar fortalezas y disminuir debilidades.

Fuente: Taller centroamericano para formadores de promotores de microempresas