Cosecha del sacha inchi

Una vez que la planta de sacha inchi ha cumplido entre 3 meses y medio y 4 de instalada en campo definitivo, inicia su floración y fructificación; por lo que estos frutos (cápsulas), alcanzan la madurez aproximadamente a los 7 u 8 meses de edad de la planta.

Desde esta primera cosecha la planta no deja de producir, por ello, las cosechas se realizan cada 20 a 25 días, siendo de mayor rendimiento entre los meses de noviembre a mayo y reduciéndose entre los meses de junio a octubre, debido a que en este último período le precede una etapa de escasa precipitación pluvial.

Ésta tarea se realiza usando canastas; recogiendo sólo las cápsulas que se encuentran de color marrón y que aún permanecen en la planta. Evitar el recojo de las semillas (almendras), que han caído al suelo por la característica de dehiscencia que tiene el fruto (expulsión de las semillas cuando han alcanzado la madurez); pues ellas están contaminadas y dañarían el lote producido, además no cosechar las cápsulas verdes o que aún no han alcanzado la madurez completa.

El inicio de las lluvias (setiembre – octubre) facilitará la descomposición de la hojarasca y demás restos vegetales. Los restos vegetales debes distribuirlos uniformemente sobre la superficie del suelo, para formar una cobertura vegetal que al descomponerse aporte nutrientes al suelo; evita la erosión y el brote temprano de las malezas.

Fuente: Innovación y Competitividad para el Agro Peruano