Aplicar y editar luces

Mediante la iluminación podemos generar en el observador infinidad de sensaciones. Es posible crear una atmósfera misteriosa con luces intensas e inclinadas que iluminen una parte del objeto y dejen el resto en penumbra, o resaltar un objeto mediante la colocación de una luz tras éste, con el fin de perfilar la silueta. La iluminación es un medio para resaltar elementos de la escena y hacerles salir de un mundo sintético para darles dramatismo, naturalidad, realismo,… sentimiento.

La iluminación nos permitirá hacer más evidente algún elemento que deseemos resaltar y también ocultar cosas que queremos que sean imperceptibles.

La calidad de la iluminación depende del número y tipo de luces utilizadas pero también de las dimensiones de la estancia a iluminar, el color y texturas de los objetos iluminados o la colocación de las luces entre otros diversos factores. El perfecto ajuste de todos esos elementos, permite dar el toque final al escenario digno del mejor artista.

Es importante al mismo tiempo tener en cuenta cuál va a ser el objetivo final. Si se trata de un simple render para ver en pantalla podremos utilizar tantos recursos luminosos como necesitemos sin preocuparnos en exceso; sin embargo, si se trata de una animación debemos ser más cuidadosos, ya que la iluminación consume muchos recursos (computacionalmente hablando) y el proyecto puede resultar inviable.

En 3D Studio tenemos la fusión de una potente aplicación de diseño y a la vez una excelente herramienta de iluminación.

Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres