La cabra criolla

La cruza de diferentes razas a través del tiempo, en el mismo lugar dio origen a la cabra que actualmente se conoce como criolla. Este tipo de cabra se cría y desarrolla fácilmente, pero no es muy buena productora de leche ni de carne. Por esa razón, es necesario desarrollar un esquema de mejoramiento genético, con la finalidad de mejorar sus características productivas.

Posiblemente para usted productor, las cabras criollas no son un buen negocio, porque ha visto o ha escuchado que las cabras criollas dan menos leche y carne que las de raza “pura”.

Pero si usted quiere, puede mejorar las cabras criollas, con un buen esquema de mejoramiento genético y para esto, lo primero es conseguir buenos animales, tanto hembras como machos, cuidadosamente seleccionados, por lo cual es recomendable, ¡siempre! solicitar la información de los abuelos, de los padres, de la duración de la lactancia, producción, etc. (registros) de los animales que se van a comprar. ¡ojo! siempre solicitar los registros, son la base de una buena explotación.

La verdad es que las cabras de raza pura son mejores productoras de leche o de carne que las criollas. Sin embargo, pueden presentar problemas de adaptación a nuestra región o a nuestros sistemas tradicionales de producción; es una de las razones por la cual a veces estas razas producen menos que en los países donde se originaron.

Pero si usted quiere, puede cruzar una cabra criolla con un semental de raza pura y obtendrá una cabra:

-Que produce más leche y/o carne que la criolla.
-Que es más fácil de criar ý manejar que la cabra de raza pura.

Fuente: Secretaria de la reforma agraria. México