Cultivos de plantas forrajeras

La elección de un “plan forrajero” (para todo el año) es una tarea primordial y delicada por lo cual debe solicitar la ayuda de un especialista, sin embargo debe recordar que son los suelos quienes imponen las condiciones para la elección de una buena alternativa de cultivos.

Algunos buenos cultivos son:

a) Praderas

Se pueden establecer:

Praderas de gramíneas: Plantas en principio muy productivas como cultivos y ricas en energía; como componentes de la ración constituyen lógicamente la base de ésta en la mayor parte de las previsiones forrajeras (ejemplos: “ray-grass”, maíz, sorgo, etc).

Pradera de leguminosas: Se caracterizan por una gran riqueza en principios nitrogenados; estas plantas, muy adecuadas para las cabras productoras de leche, son el complemento ideal y natural de las gramíneas (ejemplos: alfalfa, trébol, etc)

Praderas combinadas de pasto y leguminosas: Las praderas pueden ser sembradas para un pastoreo directo o para corte y
llevarlo a los comederos dependiendo el sistema de explotación que tenga.

Un ejemplo de forraje de corte puede ser el sorgo forrajero es un muy buen forraje para cortar. Consulte aun especialista en forrajes para decidir en función al suelo, clima de la región y de las condiciones de la explotación que forrajes son los recomendados para sembrar (usted lo puede hacer, solicite capacitación).

Un buen productor debe saber que la alimentación es esencial en su explotación, si no lo hace así, la producción de leche será baja o la producción de carne será muy mala. Es la razón por la cual debe prestar especial atención a los cultivos que sembrará.

Fuente: Secretaria de la reforma agraria. México