Crear animación de elementos

Una animación consta de un conjunto de fotogramas, cuadros o frames que, lanzados en forma contínua, crean la ilusión de la animación. Para conseguir un efecto realista, podemos calcular unos 30 frames por segundo de forma que el movimiento se perciba igual al de la televisión. Este parámetro puede variar en .En 3D Studio Max, podemos establecer un número de cuadros para una animación.

Imaginemos que queremos una animación de 4 segundos. Si pretendemos crear la ilusión de un movimiento suave y más o menos real, debemos preparar 100 frames.

Mover un objeto es sumamente sencillo. Si observas el programa, verás que en la línea inferior se encuentra situada la barra de desplazamiento de los frames: y que nos marca por defecto 100 frames o cuadros. El cuadro 0 es donde nos encontramos y representa la posición inicial de los objetos al comienzo de la animación.

Si queremos mover una bola de una posición a otra de la pantalla, lo que no haremos nunca será moverla un poquito en un cuadro, pasar al siguiente cuadro, moverla otro poquito, etc; hasta el último cuadro. Lo que haremos será situarla en una posición inicial, desplazarnos a otro cuadro, mover la bola hasta su posición final, y 3D Studio Max calculará el movimiento de los cuadros intermedios automáticamente (muy similar a hacer una animación de movimiento en flash).
Ejemplo:

1. En el panel derecho elige el botón Geometría, elige de la lista el tipo Primitivas estándar y selecciona Esfera para crear una sencilla esfera.

2. Ahora haz clic en la ventana superior izquierda (Superior) para activarla. Haz clic en la intersección del eje central y «estira» un poco para crear la bola. Si no te sale como quieres, puedes borrarla (tecla Supr) o bien deshacer la acción (Ctrl + Z).

3. Ahora, arrastra la barra deslizable de los frames hasta el frame 25 (25/100). Haz clic en el botón de la barra superior de herramientas Seleccionar y mover.

4. Haz clic en el botón inferior Animar y arrastra la bola desde cualquier ventana a otra posición de la rejilla que forma el supuesto suelo. Fíjate que en la ventana Perspectiva no se salga de imagen. Una vez movida, desactiva el botón Animar.

Si pulsas el botón Reproducir animación, verás que la bola se mueve desde el cuadro 0 hasta el cuadro 25. A partir de ahí queda quieta.

Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres