Manejo al empadre de las cabras

De quince días a un mes antes del empadre hay que hacer una prueba para determinar si la cabra tiene brucelosis. Dependiendo del resultado de esta prueba se desechan las cabras y los machos que resulten con reacción positiva, ya que esta enfermedad impide el feliz término de la gestación provocando abortos, y usar a los machos enfermos es una forma de propagación de la enfermedad.

Pesar a las crías de reemplazo antes del empadre es una práctica necesaria, ya que si las cabritas pesan menos de 35 kilos y son cubiertas, pueden abortar debido a la competencia por nutrientes entre la madre y su feto y a que todavía no alcanzan su madurez física. Es recomendable la introducción de machos con mandil, vasectomizados, con el pene desviado o con marcadores tres días antes de iniciar el empadre, con la finalidad provocar un estimulo adicional a las cabras y que estas entren en calor y de esa manera obtener mejores resultados; es decir, más hembras gestantes.

Posteriormente se deben meter los sementales que cubrirán a las cabras durante 21-30 días. También es recomendable, dependiendo el número de cabras, utilizar algunos programas de sincronización de estros, con la finalidad de agrupar las tareas y como ya se describió anteriormente poder programar las tareas en función a la duración de cada una de las etapas fisiológicas por las que a traviesan los animales. También, se debe recordar que las cabras son poliestricas estacionales, por lo cual es altamente recomendable que en la época de anestro estación, utilizar algunos programas de inducción de la ovulación con la finalidad de obtener tres partos en dos años.

Se dan casos en que los sementales muestran poco interés por las cabras debido principalmente a la baja condición física de los machos, por lo que es conveniente observar la actividad de éstos durante la época de empadre y darles una muy buena nutrición; ya que muchos sementales durante el empadre dejan de comer o consumen muy poco alimento.

Es aconsejable mejorar notablemente la alimentación antes del inicio del empadre (un mes antes) para obtener los mejores resultados y realizarles un estudio previo de fertilidad. Se deben eliminar aquellos sementales que a pesar de tener buena condición física, tengan problemas de infertilidad (según examen previo) y aquellos que no tengan libido (interés sexual).

Fuente: Secretaria de la reforma agraria. México