Manejo durante la gestación de las cabras

Si durante la gestación se presentan abortos, hay que buscar las causas. Es conveniente tomar muestra de la placenta y muestras sanguíneas y enviarlas al laboratorio y de esta manera esclarecer el origen que provoco el aborto y que tipo de aborto fue (infeccioso o mecánico). En ambos casos se deben tomar las medidas preventivas para evitar casos subsecuentes.

Es recomendable darles un buen suplementar alimenticio a las cabras gestantes durante el último tercio de la gestación; ya que es cuando se incremento fuertemente el desarrollo fetal y por ende el peso, por lo cual aumentan fuertemente los requerimientos nutricionales y si éstos no son cubiertos, provocaran pérdidas, posiblemente por abortos y se obtendrán crías muy pequeñas con bajo peso, lo cual provocará que aumente la mortalidad después del nacimiento.

Es muy recomendable desechar a la cabra que abortó, independientemente cuál fue la causa, ya que por lo general, si una cabra aborto, es posible que lo vuelva hacer. Es importante suplementar con minerales, como el fósforo, ya que este mineral influye en gran medida en la reproducción. Y si el sistema es extensivo en agostaderos, es precisamente durante la gestación cuando las condiciones no son las más favorables y es cuando ocurren cambios extremos en la alimentación; por lo que es importante prevenir (vacunar) para evitar problemas de salud.

Fuente: Secretaria de la reforma agraria. México