Manejo de la cabra durante el parto

Es conveniente observar a la hembra al momento del parto con el fin de detectar posibles problemas. En caso de que se presente algún problema intervenir rápidamente; sin embargo es importante aclarar que si la hembra no presenta problemas no es necesario tratar de ayudarle, ya que toda manipulación innecesaria acarrea más problemas que beneficios.

Después de que ocurra el parto, se debe cerciorar de que las placentas sean expulsadas, ya que si éstas permanecen dentro del útero provocan infecciones que pueden causar esterilidad en las hembras e incluso la muerte. Si a las doce horas después del parto las placentas no han sido arrojada, se debe inyectar un producto oxitócico para ayudar en las contracciones uterinas y provocar la expulsión.

Si la duración del empadre es igual o mayor a 21 días, hay que desechar a las cabras que a pesar de haber sido empadradas no parieron, pues no tiene caso que permanezcan dentro del hato. Pero para no perder mucho tiempo y dinero es mejor realizar un ultrasonido para verificar gestación y evitar que las cabras “coman y no estén produciendo”.

Fuente: Secretaria de la reforma agraria. México