Generalidades sobre los patos pekín blanco

Los patos Pekín blanco se encuentran entre los más habituales de los criados en cautividad. Derivan del ánade real silvestre.

Dentro de los principales manejos que se le realizan al pato, se encuentran:

Reproducción: Se utiliza el método de consanguinidad, el cual consiste en aparear padres con hijos. También se encuentra el control de descendencia; se cruzan las mejores línea de machos y hembras en un parque o corral, con 1 macho para 6 hembras, y los huevos se marcan con el nombre de la madre y del padre. Ya sea para producción o para postura, a los patos hay que darles el mayor espacio posible para que puedan vagar buscando gusanos y bichos, ejercicio que además de robustecerlos, les impide que engorden, lo que es muy perjudicial. No se deben ocupar como reproductores, animales que tengan alas torcidas o malformaciones en el esqueleto.

Inoculación: En general las hembras han perdido el instinto de incubar, por lo que sus huevos se los dan a las gallinas o en incubadoras artificiales. La incubación dura 28 a 30 días. Para una correcta incubación se debe tener una cama seca y limpia, selección y miraje de los huevos (para sacar los malos), y gaseo y desinfección de los huevos en la incubadora.

Crianza: Se utilizan mayoritariamente la artificial dentro de la cual el método más utilizado es el denominado infrarrojo, por ser el más barato (250 watts para 30-40 patitos). Un método natural es el que se realiza con gallinas y pavas cluecas. El pato requiere para dormir un sitio bien seco y ventilado (transpiran grandes cantidades de agua), el que debe estar cubierto de paja.

Los animales criados para el mercado deben tener poco espacio y no tener agua donde nadar, así su desarrollo es más rápido y engordan con facilidad.

Alimentación: Son altamente utilizadas las mezclas, similares a las utilizadas en gallinas y pollos, mayoritariamente a base de maíz, consumiendo normalmente entre 180 y 200 gr diarios. Una ración sería afrecho de trigo, maíz triturado, avena y alimento verde.

Fuente: Red de mujeres para el desarrollo.