Alimentación de gansos

No presenta mayores problemas, pueden alimentarse sólo de pasto. Comen gramíneas, gramón; ray gras; festuca y latifoliadas. Si las pasturas son pobres se debe calcular una cantidad de 20-25 gansos por hectárea, mientras que cuando son abundantes y de buena calidad la densidad puede ser de 150-180 gansos/ha.

Esta aves herbívoras pueden llegar a consumir 1Kg de pasturas/día. También les gustan las malezas que son nocivas para algunos cultivos, por ello en otros países se los utiliza como control de malezas. El algodón, la cebolla y los espárragos son algunos de los favorecidos por los hábitos alimenticios del ganso.

Para su mayor engorde se recomienda suplementar con pequeñas cantidades, que pueden ser de 200-250g diarios por animal, de maíz, avena, trigo, cebada o alimento preparado en pellets.

Los gansitos, hasta las primeras 36-48h de vida, sólo necesitan agua fresca, ya que deben eliminar el alimento que ingerían dentro del huevo.

Mientras se mantenga encerrada, una fórmula sencilla es la siguiente (para 100Kg): 63 Kg de maíz molido, 16 Kg de porotos de soja, 14 Kg de afrechillo, 6 Kg de harina, 16 Kg de carne y 1 Kg de conchilla; esto hasta entre la 3ª y 6ª semana cuando salen a pastar.

Fuente: Red de mujeres para el desarrollo.