Factores a considerar para la selección de las razas para la producción de huevos

Edad a la cual las aves inician su producción: Las razas livianas mejoradas deben romper postura entre las 18 – 20 semanas de edad. Las criollas y las razas pesadas entre las 24 – 30 semanas de edad.

Tamaño y número de huevo: Tamaño del huevo no deben ser ni demasiado grande ni pequeños, en la producción de huevos se persigue que éstos pesen entre 58 – 64 – grs. El número promedio que deben poner durante todo el ciclo de postura, ( 80 semanas) es de 300 – 335 huevos por gallina.

Color del cascarón y calidad del huevo: Los huevos de cáscara marrón son más apreciados por el consumidor. Un huevo de calidad debe tener la cáscara fuerte, ser resistente a la rotura y con el interior de excelente espesor.

Temperamento de las gallinas: Fácil de manejar , tranquilas, muy calmadas , que se adapten a cualquier tipo de manejo.

Tendencia a no enclocarse: Cuando se compra una línea de aves para la producción de huevo es importante, seleccionar las que se enclocan menos, para obtener una mayor cantidad por aves.

Tendencia al anticanibalismo: Comprar líneas de gallinas que tengan temperamento tranquilo, para que no se piquen entre ellas, aminorando de esta manera las pérdidas por canibalismo.

Salud y vigor: Baja mortalidad. Escoger razas o líneas que poseen gran vitalidad y vigor, para asegurar que su parvada tenga un 92 – 96% de viabilidad en todo su ciclo.

Eficiencia alimenticia: (alimento /docena de huevo). 2.4 kg de alimento / 1 kg de huevos ( 5.28 lbs de alimento por cada 17 huevos).

Valor de la gallina de descarte (mala ponedora o que haya completado postura): Se deben escoger para la producción de huevos líneas que tengan una excelente producción de éstos, además que al terminar el período ofrezcan un buen estado físico, para ser vendidas al descarte con un mejor precio.

Facilidad para conseguir pollos: Trabajar con empresas productoras de pollos que tienen un ritmo de producción constante, para que no se interrumpa el plan que se tenga en la granja.

Precio de los pollos: Al comprar buscar precios que beneficien al productor.

Fuente: Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería. Nicaragua.