Cómo administrar su inventario en forma satisfactoria

Muchos negocios tienen una porción considerable de su capital inmovilizado en el inventario. Al final del año, al pagar los impuestos, sólo se puede deducir como gastos de negocio el costo de aquellos productos que fueron vendidos.

Todo producto no vendido se considera parte del activo de la compañía. En cierto modo, ¡su inventario es su flujo corriente de fondos!

Con el objeto de lograr una ganancia razonable, usted debe administrar su inventario en forma correcta para poder contar con suficiente producto para cubrir las demandas del cliente, pero cuidando no causar problemas financieros. Hay distintas formas de lograr este buen equilibrio.

Todas requieren buenas aptitudes administrativas y capacidad para tomar decisiones.

En primer lugar, es imprescindible llevar una contabilidad exacta. Los registros de inventario pueden llevarse a mano o por computadora. Al final de cada año se debe chequear el inventario en forma física.

Para tener éxito en la administración del inventario, es importante que exista un equilibrio entre los costos y los beneficios del mismo. Los costos incluyen el dinero inmovilizado en el inventario y los gastos de almacenaje, seguros, impuestos etc.

Los beneficios del inventario incluyen tener productos disponibles, variedad de los mismos, compras voluminosas a bajo costo, etc. No es fácil mantener este equilibrio pero es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los inventarios numerosos aumentan el riesgo financiero.
  • Mantenga una variedad numerosa de productos, pero tenga una provisión adecuada de aquellos productos que tienen una rápida demanda comercial.
  • Aumente la productividad pero no sacrifique el nivel de servicio.
  • Haga compras en volumen a bajo precio, pero no se llene de inventario que tiene poca salida.
  • Tenga suficiente inventario disponible pero no se cargue con productos obsoletos.

Muchas industrias confían en una razón que mide la tasa de salida comercial del inventario. La tasa de salida comercial del inventario puede calcularse de diversas formas y la misma ofrece ciertos patrones que los administradores utilizan para medir el desempeño y establecer objetivos.

Fuente: Cómo Iniciar un Negocio – www.state.co.us