Introducción a visual basic

Información y Conocimiento son los dos elementos claves del nuevo milenio, ninguna sociedad podrá alcanzar ni puede ignorar este nuevo esquema, ya las naciones no se miden por su riqueza industrial, ni sus activos físicos, ni por su poder militar, sino por la cantidad de información que produce y consume, así como por la recombinación de información nueva en un conocimiento de grado superior.

Nuevos sistemas de información, tienden a ser cada vez de mayor alcance y complejidad, sobre todo cuando se toman en cuenta la nuevas necesidades de información que demandan las nuevas organizaciones.

Nuevos sistemas de información son costosos en tiempos y recursos, la solución moderna de sistemas de información exigen herramientas y metodología que resuelvan, económica, eficiente y global problemas de información planteados por las organizaciones.

En programación tradicional, modular o estructurada un programa describe una serie de pasos a ser realizados para la solución de un problema, es decir es un algoritmo.

En programación orientada a objetos ( OOP ) un programa es considerado como un sistema de objetos interactuando entre sí, ambientes de desarrollo visuales facilitan aún más la construcción de programas y solución de problemas, porque permiten abstraer al ingeniero de software de todo el GUI (interfaces gráfica) del problema, que constituye más del 60% del código normal de un programa.

Es decir, en programación modular o estructurada un problema sencillo de información es descompuesto en una serie de módulos (llamados procedimientos o funciones) donde cada uno de ellos realiza una tarea específica, por ejemplo uno de ellos captura los datos, otro resuelve operaciones, etc.

En OOP todo problema aun aquellos sencillos de información, se consideran y resuelven como módulos de código gigante (clases) que contiene todo el código necesario (variables, procedimientos, funciones, interfaces, etc.) para solucionar el problema.

Visual Basic es un compilador que permite usar cualquiera de los tres enfoques en la solución de problemas de información que puedan y deban ser resueltos empleando el computador y el lenguaje.

Para propósitos de aprendizaje usaremos el tercer enfoque, es decir programación en ambientes visuales y usando el lenguaje de programación Visual Basic.