Normas de internet

Cuando la Defense Advanced Research Projects Agency (OMPA); fue establecida en 1980, se formó un grupo para desarrollar un conjunto de normas para Internet. El grupo, llamado Internet Configuration Control Board (ICCB), fue reorganizado para constituir el Internet Activities Board (IAB); en 1983, cuya tarea fue diseñar, construir y manejar Internet.

En 1986, el IAB se dio a la tarea de desarrollar las normas de Internet para el Internet Engineering Task Force (IETF); Internet Research Task Force (IRTF). El IAB conservó la autorización final sobre cualquier propuesta de los dos grupos de trabajo.

El último paso en esta saga fue la formación de la Internet Society en 1992, cuando el IAB fue rebautizado como Internet Architecture Board. Este grupo todavía es el responsable de las normas existentes y futuras, reportando a la junta directiva de la Internet Society.

Después de todo esto, ¿que sucedió con todos estos cambios? Casi desde el principio, Internet fue definida como «una colaboración internacional vagamente organizada de redes autónomas interconectadas», las cuales soportaban comunicaciones host a host » por medio de la adhesión voluntaria a protocolos y procedimientos abiertos» definidos en un documento técnico llamado Internet Standards, REC 1310,2. Esta definición todavía esta en uso.

El IETF continua trabajando en el refinamiento de las normas usadas para comunicaciones a través de Internet por medio de varios grupos de trabajo, cada uno dedicado a un aspecto específico del conjunto global del protocolo Internet.

Existen grupos de trabajo dedicados a administración de redes, seguridad, servicios a usuarios, enrutamiento y muchas cosas más. Es interesante que los grupos IETF sean considerablemente más flexibles y eficientes que aquellos de, digamos, la ISO, cuyos grupos de trabajo pueden tomar años para llegar a un acuerdo en una norma. En muchos casos, los grupos IETF pueden formarse, crear una recomendación y desbandarse en un año más o menos.

Esto ayuda a perfeccionar de manera continua las normas de Internet para reflejar las capacidades cambiantes del hardware y el software.