Distomatosis héptica en cuyos

La distomatosis es producida por la Fasciola heptica, distoma o gusano del hígado. Es un parásito plano en forma de hoja, que en estado adulto vive en el hídago de vacas, ovejas, cuyes y también en el hombre.

Sus huevos son eliminados junto con las heces. En el exterior se forma un gusano que se coloca dentro de un caracol, donde se multiplica en estadíos similares a renacuajos, después salen del caracol y se trepan a los pastos perdiendo su cola, se enquisten hasta ingresar al estómago de los animales que se contagian al comer el pasto con los quistes, luego atraviesan el intestino para entrar al hígado donde crecen hasta llegar al estado adulto.

Este problema ocasiona gran mortalidad en los cuyes porque destruye el hídago y produce hemorragias fuertes.

Síntomas:

– Animales débiles o flacos.
– Pérdida de apetito.
– En un animal muerto, el hídago se ve como picado y con una especie de gusanitos, o bien se muestra duro e inflamado.

Prevención:

– No alimentar a los cuyes con pastos donde comen vacas y ovejas. Alimentarlos principalmente con las partes altas en pastos, porque los quistes están en la parte más bajo del pasto.

Tratamiento:

Existen diferentes medicamentos utilizados para ovinos y vacunos, como el Fasinex, Prosantel, Closal y otros formulados para ganado mayor, pero que se pueden aplicar a cuyes en dosis por peso, de acuerdo a la indicación del producto.

Fuente: Numbela Rico E. Manual sobre manejo de cuyes. Benson Agriculture and Food Institute. Provo, UT, EE.UU. 2003