Formas de alimentación de las aves

La compra de alimento comercial es el sistema más simple de alimentar a las aves. Existen alimentos concentrados específicos para cada edad y estado funcional (postura, engorda, reproductoras, etc). Cuando se alimenta con estos concentrados no necesitamos incorporar otros alimentos, ya que vienen preparados con todos los nutrientes necesarios.

Generalmente, a las gallinas ponedoras se les administra 120 g. al día. En cambio, los pollos en engorda deben disponer en todo momento de alimento. El mayor inconveniente de este sistema de alimentación es su alto costo, especialmente visible en explotaciones pequeñas, donde incluso muchas veces, resulta más caro alimentar a las aves que comprar huevos o carne en el mercado.

Otra forma de alimentación, más apropiada para las explotaciones caseras de aves, es producir la mayoría de los alimentos necesarios para hacer una dieta equilibrada y comprar solamente los que no se puedan producir. En lo posible, se deberá producir maíz o algún otro grano rico en energía, dado que ésta constituye el elemento más importante dentro de la ración.

Un complemento para este sistema, es el aporte de forraje verde. Para ello, las aves pueden disponer de un potrerillo con pasto o llevarles pasto al gallinero, para que de esta forma dispongan de proteínas, minerales y vitaminas. El pasto no puede constituir la única fuente de alimentación.

Fuente: CET. Santiago de Chile.