Sanidad porcina

La salud es el equilibrio homeostático de los organismos vivos. La sanidad porcina es considerada como una práctica indispensable para mejorar las condiciones de crianza y bienestar de la porcicultura ya que mediante las actividades de prevención control y erradicación de las principales enfermedades que afectan a los cerdos los sistemas productivos de esta especie pueden ser más eficiente y proporcionar garantía sanitaria e inocuidad de los productos y subproductos derivados de estos.

En consecuencia existen dos enfermedades que afectan a la porcicultura y que por su importancia tanto económica como de repercusión en la productividad de las piaras, se han establecido como campañas nacionales en nuestro país.

En esta ocasión nos referiremos primeramente a la fiebre porcina clásica, enfermedad que provoca alta mortalidad y elevada morbilidad en las piaras que son afectadas siendo esta enfermedad, una de las principales limitantes al comercio tanto nacional como internacional de cerdos productos y subproductos derivados de estos.

En segundo término nos referimos a la Enfermedad de Aujeszky cuyo efecto se observa por una disminución hasta del 50% en los índices reproductivos de la piara y por su efecto devastador en los cerdos jóvenes (lechones), aunado a las complicaciones de índole respiratorio en las poblaciones de cerdos adultos.

Ambas enfermedades, se controlan mediante prácticas de manejo, prevención y erradicación mediante el Programa Integral de Sanidad Porcina 2003-2006 que ha sido diseñado en demanda de los productores porcícolas y con el objetivo de garantizar en el corto, mediano y largo plazo, resultados medibles en beneficio de esta actividad.

Fuente: SAGARPA. México